Los accidentes viales fatales bajaron un 10 por ciento en Córdoba en lo que va del año
Según el Observatorio en Seguridad y Convivencia, entre enero y octubre hubo 287 víctimas fatales mientras que el año anterior la cifra había alcanzado las 319.

Este año, las muertes viales registradas en la provincia bajaron un 10 por ciento con respecto a 2024. El dato surge del último informe del Observatorio de Seguridad y Convivencia, que releva tanto los siniestros viales como los hechos delictivos de todo tipo que se producen mensualmente y en el acumulado anual.
El último informe, que abarca hasta el mes de octubre, señala que en los primeros 10 meses de este año hubo 287 muertes en accidentes viales; en el mismo período del año anterior, la cifra había sido de 319. Es decir, se pasó de 32 decesos a menos de 29 por mes.
Si se toman específicamente los datos de octubre, en 2025 hubo 18 muertes en accidentes viales contra las 21 que se habían producido en el mismo mes del año pasado.
Y aunque parezca que la mayoría de los accidentes fatales se dan en las rutas, en realidad las estadísticas señalan que la mayor cantidad de siniestros viales ocurren en las calles de los pueblos y ciudades.
La última estadística de Córdoba indica que el 52,9 por ciento de los accidentes pasan en calles mientras que otro 29,4 por ciento se producen en las rutas nacionales; las rutas provinciales representan el 17,6 por ciento del total.
La modalidad más común de accidente es el choque vehículo-vehículo, que representa el 47,1 por ciento del total, mientras que los vuelcos o los despistes representan el 23,5 por ciento. Los casos en que los vehículos atropellan a una persona son el 11,8 por ciento del total y la colisión entre un vehículo y un objeto alcanzan también el 11,8 por ciento.
En octubre, hubo 8 choques entre vehículos que terminaron en muertes; mientras que los despistes con víctimas fatales totalizaron cuatro.
En cuanto al total de víctimas fatales, el 77,8 por ciento (14 en octubre) fueron hombres, mientras que el 22,2 por ciento fueron mujeres.
En la gran mayoría de los casos, las víctimas fatales son los conductores de los vehículos. Según la estadística del Observatorio provincial, el 83,3 por ciento de los muertos en accidentes son los conductores de los vehículos; los peatones representaron el 11,1 por ciento y los acompañantes el 5,6 por ciento.
En octubre, hubo diez personas que fueron identificadas como los responsables de los accidentes; en 7 casos conducían automóviles, en 2 camiones y sólo en uno, motocicleta.
“Las muertes viales se mantuvieron estables durante el primer trimestre y desde abril comenzaron a mostrar una mayor variabilidad con una baja notable en octubre”, se lee en el informe oficial.