La Provincia liquida los haberes docentes con aumento retroactivo a junio
Por instrucción del gobernador Martín Llaryora, los salarios docentes de julio tendrán un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo.
La Secretaría General de la Gobernación informó que, por instrucción del gobernador Martín Llaryora, el gobierno provincial decidió liquidar los salarios docentes de julio con un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo.
Entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la Uepc a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
No obstante, “se seguirá dialogando con la Uepc”, que decidió hacer un paro de 48 horas para el 5 y 6 de agosto próximos.
Conciliación obligatoria y negociación fallida
El conflicto entre el gremio docente y el Gobierno de Córdoba viene arrastrándose desde antes de las vacaciones de invierno. La Secretaría de Trabajo había establecido una conciliación obligatoria a partir del 22 de julio, la cual tenía una duración de diez días hábiles con posibilidad de prórroga. Durante este período, la Provincia realizó una nueva propuesta de aumento salarial que fue nuevamente rechazada por la Uepc.
La oferta incluía un salario inicial de 600 mil pesos, un incremento en comparación con los 560 mil pesos discutidos en junio, pero que no cumplía con las expectativas del gremio. Roberto Cristalli, secretario general de la Uepc, expresó su decepción afirmando que la propuesta no solo no cumplía con lo prometido, sino que algunos puntos consolidados en ofertas anteriores habían sido eliminados.
Además del paro, el gremio docente exigió al Ministerio de Educación la suspensión de la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación programadas para el viernes 2 de agosto, argumentando que no están dadas las condiciones adecuadas en las aulas.
La medida de fuerza incluirá una movilización en la ciudad de Córdoba el martes 6 de agosto, donde se espera una alta participación de docentes de toda la provincia. Este paro docente busca visibilizar la problemática salarial y presionar al Gobierno provincial para que presente una oferta que realmente atienda las necesidades y demandas del sector educativo.