La Provincia estima que en agosto se reactivará la autovía Río Cuarto-Holmberg
Tras el acuerdo, Vialidad Córdoba informó que el reinicio de la obra será “lo más pronto posible”. También quedó estipulado que, si Nación la vuelve a paralizar, la Provincia la finalizará.
La autovía Río Cuarto-Holmberg se reactivará en agosto próximo, según se estimó ayer en la Dirección Provincial de Vialidad.
Tras la firma del convenio entre el gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se conoció que en unos meses se reanudarán los trabajos en dicha traza vial que hoy está frenada.
“Quedó priorizada con una salvedad: que en tanto y en cuanto esa obra vuelva a quedar paralizada está la puerta abierta para traerla a jurisdicción provincial”.
Desde El Panal se explicó que, en caso de que la Nación la vuelva a paralizar, la Provincia se encargará de su finalización.
La empresa Luciano, que tiene a su cargo la obra, está a la espera de que le den el OK para arrancar.
“Estimamos que la obra reiniciará en un par de meses, posiblemente en agosto”, dijo ayer a Puntal el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.
“Sólo falta terminar un 25 por ciento y la reanudación será lo más pronto posible porque las máquinas ya están allí”, agregó.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Fabián López, quien participó del acuerdo con la Nación, sostuvo que la autovía a Holmberg “quedó priorizada dentro de las obras que la Nación decidió financiar, con una salvedad, que quedó establecida en el mismo acuerdo, que en tanto y en cuanto esa obra vuelva a quedar paralizada o no se cumpla con los cronogramas contractuales, está la puerta abierta para traerla a jurisdicción provincial y finalizarla”.
Al respecto, “dada la importancia que para la provincia de Córdoba tiene finalizar la autovía a Holmberg, independientemente de que esté en una ruta nacional, la provincia de Córdoba asume la responsabilidad de finalizarla”, si no lo llegara a hacer la Nación.
El funcionario agregó que la Nación «priorizó terminar todas las obras que tiene en todo el territorio nacional, sino aquellas que por alguna razón los gobiernos provinciales destacaron como importantes”.
En tanto, hay mucha expectativa en la empresa Luciano en torno de la reanudación de la mencionada obra vial.
Las máquinas de dicha empresa, encargada de la construcción de la autovía a Holmberg, se encuentran trabajando en el sector de la Sociedad Rural, haciendo movimiento de suelos.
Allí está previsto que se haga una rotonda, en tanto que la otra se instalará en la intersección de la ruta 8 y la avenida Godoy Cruz.
Tras la firma del convenio, la empresa se encuentra lista y aguarda la orden para recomenzaron con los trabajos viales.
Como informó Puntal, la primera etapa de la autovía Río Cuarto-Holmberg quedó paralizada cuando el gobierno nacional decidir frenar los emprendimientos en marcha.
La autovía consta de una segunda fase que aún no fue lanzada.