Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La palabra del hombre que cayó a un pozo de 10 metros y se quebró las dos piernas en Córdoba

Un recolector de materiales sufrió la fractura expuesta de ambas piernas al caer en un pozo en una obra en construcción. Estuvo atrapado durante dos horas hasta ser rescatado.

En la noche de pasado jueves, un hombre identificado como Leonardo sufrió una impactante caída en una obra en construcción en Córdoba, lo que le provocó severas fracturas en ambas piernas. Según relató el propio afectado en entrevista con el periodista Ariel Zalio para Marca Informativa Córdoba, El Nueve e IP Noticias, el accidente ocurrió alrededor de las 23 horas mientras intentaba extraer un carro con materiales reciclables.

Leonardo, que se gana la vida recolectando cartón, hierro y madera para venderlos en centros de reciclaje, llegó esa noche a una obra ubicada en la ciudad de Córdoba. La obra, parcialmente delimitada por una tela, parecía segura, pero un paso en falso lo llevó a caer a un pozo de diez metros de profundidad. “No vi el pozo. Estaba cubierto con tierra y una chapa. Al intentar sacar el carro, di un paso atrás y de repente me caí. Fue como una bala”, describió el hombre, quien pesa aproximadamente 120 kilos.

El impacto de la caída le causó fracturas expuestas en ambos tobillos, dejándolo incapacitado para moverse y en una situación de extrema vulnerabilidad. Durante 40 minutos, Leonardo permaneció en el fondo del pozo, gritando por ayuda, hasta que su desesperación fue escuchada por algunos vecinos y transeúntes. “Grité todo lo que pude. Fue una desesperación total. Gracias a Dios no había agua ni vidrios en el fondo, pero fue un susto terrible”, recordó.

La palabra del hombre que se cayó a un pozo y se quebró las dos piernas

Un grupo de jóvenes que pasaba cerca y el dueño de una casa próxima a la obra escucharon sus llamados de auxilio y dieron aviso a los bomberos. El rescate no fue inmediato: el equipo de bomberos llegó aproximadamente una hora después de la alerta y, tras una ardua maniobra de rescate, lograron sacar a Leonardo del pozo.

Para asegurar la extracción, un bombero voluntario descendió y lo ató firmemente para poder subirlo en una camilla especial. Leonardo detalló que, aunque el pozo tenía unos dos metros de ancho, el rescate fue complicado debido a las paredes de tierra que rodeaban el área. Tras el operativo de rescate, que duró cerca de dos horas, fue trasladado al Hospital de Urgencias en donde recibió las primeras atenciones.

El accidentado presentaba fracturas expuestas en ambas piernas, una de ellas especialmente grave, por lo que deberá someterse a una intervención quirúrgica para la colocación de prótesis y tornillos. Su recuperación podría extenderse por al menos dos o tres meses, tiempo durante el cual no podrá continuar con su labor de reciclador en las calles.

Sin ingresos y con una recuperación incierta, Leonardo ya recibe ayuda de vecinos y familiares para cubrir sus necesidades básicas, en espera de que alguna entidad pueda asistirlo para cubrir los costos médicos y el proceso de recuperación.