Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La jornada de paro docente afecta a Córdoba y a todo el país

Esta medida de fuerza, que afecta a todos los niveles educativos, responde a reclamos salariales, presupuestarios y en defensa del régimen jubilatorio docente.

Este jueves, 23 de mayo, se lleva a cabo un paro docente nacional convocado por CTERA y los gremios docentes de la CGT, con adhesión en Córdoba por parte de UEPC, Sadop y Adiuc. Esta medida de fuerza, que afecta a todos los niveles educativos, responde a reclamos salariales, presupuestarios y en defensa del régimen jubilatorio docente.

Por primera vez en la historia, todas las organizaciones gremiales de la educación se unen para manifestar su descontento con las políticas del Gobierno nacional. Si bien habitualmente la adhesión a los paros nacionales en Córdoba es menor, en esta ocasión se espera una mayor participación debido a la gravedad de los reclamos y a la amenaza que representa la «ley bases» para el régimen jubilatorio docente.

Uno de los principales motivos del paro es el reclamo por un aumento salarial que permita a los docentes cubrir sus necesidades básicas y afrontar la inflación. El salario mínimo docente nacional se encuentra congelado en $250.000 desde diciembre de 2023, mientras que la inflación acumulada en el mismo período supera el 120%.

En Córdoba, la situación no es diferente. Si bien el salario mínimo provincial es de $535.000, se encuentra por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo. A esto se suma la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representaba un 10% del salario financiado por el Estado nacional.

Financiamiento educativo en riesgo y condiciones precarias

Los gremios docentes también denuncian el desfinanciamiento del sistema educativo, lo que se traduce en infraestructura deficiente, falta de recursos para materiales didácticos y comedores escolares, y programas educativos sin fondos. Además, se reclama por la paralización de obras en las escuelas y la falta de inversión en la formación docente.

Régimen jubilatorio docente en peligro

La «ley bases», que se discute en el Senado, propone cambios en el régimen jubilatorio docente que podrían significar una pérdida significativa de derechos para los trabajadores de la educación. Entre otras cosas, se eliminaría la posibilidad de jubilarse con 25 años de servicio y se elevaría la edad jubilatoria.

Los gremios docentes convocan a una conferencia de prensa este jueves a las 11 horas en la sede de UEPC para informar sobre las próximas acciones y reiterar sus reclamos. La comunidad educativa en su conjunto se encuentra expectante ante el desarrollo de este conflicto y las medidas que tome el Gobierno nacional para dar respuesta a las demandas de los docentes.