Jueves con paro nacional en las universidades para exigir la aprobación de la ley de financiamiento
Mientras el Senado trata la medida, trabajadores del sistema universitario nacional realizan en esta jornada una medida de fuerza por la crisis presupuestaria y en defensa de la educación pública.
Este jueves, en el marco del tratamiento legislativo de la Ley de Financiamiento Universitario, los trabajadores del sistema universitario nacional llevan a cabo un cese de actividades en todo el país debido a la pérdida de poder adquisitivo y a la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, compuesto por diversos gremios del sector, ha organizado una serie de acciones para expresar su descontento y exigir soluciones inmediatas. Entre las actividades programadas se destaca un banderazo que se llevará a cabo en Ciudad Universitaria. Además, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) por la mañana. Por la tarde, se transmitirá la sesión del Senado en el Museo de Antropología para mantener a la comunidad informada sobre el avance legislativo.
Adiuc, que representa a los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ha confirmado la convocatoria al paro nacional universitario previsto para el 12 de septiembre. “En línea con lo resuelto a nivel nacional por las Federaciones Docentes Universitarias, Adiuc ratifica la convocatoria al paro nacional universitario anunciado para este jueves, jornada en la que el Senado trataría la ley de financiamiento universitario”, informó el gremio.
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y un dictamen favorable en el plenario de comisiones del Senado, se encuentra listo para ser discutido en el recinto. Los trabajadores y gremios universitarios exigen la aprobación definitiva sin más dilaciones, subrayando la urgencia de una resolución para enfrentar la crisis actual y garantizar el adecuado financiamiento de las casas de estudios superiores.