Jhon Boretto, rector de la UNC: «Estamos reclamando en un contexto crítico»
Estudiantes, docentes y autoridades de la UNC se movilizaron por las calles de Córdoba en la segunda Marcha Federal Universitaria, exigiendo mayor financiamiento para la educación y la ciencia.
Este miércoles, la segunda Marcha Federal Universitaria reunió a una multitud en Córdoba. Desde el mediodía, estudiantes, docentes, no docentes y gremios se concentraron en el Monumento a la Reforma de la Ciudad Universitaria. La movilización avanzó hacia Avenida Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, donde culminó con un acto central entre las 14:30 y 15 horas. La convocatoria también estuvo impulsada por sectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tuvo como eje principal la defensa de la educación pública y el financiamiento del sistema científico.
El rector de la UNC, Jhon Boretto, participó de la marcha y dialogó en vivo con Ariel Zalio para IP Noticias. «Siempre agradecemos el acompañamiento de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Estamos reclamando en un contexto crítico, especialmente por los salarios de docentes y no docentes, y la falta de financiamiento para el sector científico», expresó Boretto. Además, destacó la importancia de esta movilización como una ratificación del rol de la universidad pública como motor de progreso social en el país.
El reclamo por la situación presupuestaria de las universidades fue uno de los puntos más importantes de la jornada. Boretto explicó que «el presupuesto que recibimos las universidades no se basa en la cantidad de estudiantes, sino en la estructura de cargos docentes y no docentes de cada institución». De este modo, desmintió las acusaciones sobre un posible «inflado» de las cifras de matrícula estudiantil, aclarando que el sistema que gestiona esos datos es público y controlado por el gobierno.
ADIUC se sumó a la Marcha Federal Universitaria
Por su parte, Leticia Medina, secretaria adjunta de la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), también se manifestó en la movilización. «Hoy nos expresamos con más convicción y unidad que en abril. El ataque sistemático del gobierno a las universidades, con mensajes malintencionados, generó mucho enojo, pero también reforzó la confianza de la sociedad en el sistema científico y universitario como una herramienta para un futuro mejor», señaló en su diálogo con IP Noticias.
La marcha fue convocada como parte de una acción nacional en la que participaron universidades de todo el país, bajo el lema «¡Basta de ajuste!». Entre las organizaciones que impulsaron la movilización se encuentran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y sindicatos como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).