Incendios forestales: persisten tres focos activos en la provincia
El daño ambiental y económico es incalculable. Se cumplen siete días de fuego permanente en Capilla del Monte y la zona. Siguen activos los frentes de Salsacate-Chancaní y La Granja, con perímetros inestables pero con menor intensidad. El punto ígneo de Villa Berna se encuentra bajo guardia de cenizas. Según Quinteros, se quemaron 47 mil hectáreas en la provincia durante los últimos siete días.
Casas destruidas, sin agua y sin luz; animales muertos y un daño ambiental irreparable: el desolador panorama de los incendios, al cumplirse siete días del incendio en Capilla de Monte, que luego se extendió por varias poblaciones del Valle de Punilla.
Más de 800 bomberos y brigadistas, sumados a aviones hidrantes y helicópteros, luchan de manera desigual para controlar el fuego en cuatro focos declarados en la provincia.
Los incendios en Punilla ocasionaron daños en más de 20 viviendas y problemas en las redes eléctricas y el agua potable. El gobierno de Córdoba informó que trabajan en la remediación y la reparación de los inmuebles y servicios.
A los 800 bomberos y brigadistas se les sumó en las últimas horas personal del Ejército para colaborar en las tareas.
El foco más complicado sigue siendo Capilla del Monte. Por otro lado, el incendio de Salsacate, en la Quebrada de la Mermela, todavía sigue con actividad.
El incendio de Villa Berna fue contenido y se encuentra bajo guardia de cenizas.
El presidente Javier Milei viajará al mediodía a Córdoba para recorrer la zona de los incendios. Estará junto a el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En tanto, y según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), ya se quemaron en la zona alrededor de 43.000 hectáreas, pero si se toma en cuenta toda la provincia fueron afectadas casi 70.000 en lo que va del año.
Tal como viene sucediendo desde que comenzaron los incendios forestales, el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones hidrantes y helicópteros en gran parte del día.
En tanto, el secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, dijo que “hay seis aviones del Plan Federal de Manejo del Fuego que están volando». Enfatizó que «la ayuda es directa» y no requiere de permisos adicionales.
El funcionario admitió, asimismo, que el panorama del fuego en Córdoba podría ser más grave en comparación con el año anterior, debido a las cuestiones climáticas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio detalles de la ayuda enviada por parte del Gobierno para combatir los incendios. “Se puso a disposición de la provincia aviones, helicópteros y brigadistas para contener la situación. Además, el Ministerio de Defensa dispuso apoyo de logística, transporte y sanidad”, mencionó.
Según el funcionario, el Gobierno envió a Capilla del Monte un avión hidrante. Mientras que en Chancaní-Salsacate se encuentran 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial. “También se desplegó un avión hidrante y un camión comando con personal especializado”, añadió en un comunicado.
Por último, en Villa Berna operó un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con siete combatientes y un coordinador, junto a 16 brigadistas. “También se desplegaron dos helicópteros y un avión hidrante”, dijo Adorni.
En tanto, bomberos denunciaron ataques mientras iban a combatir uno de los incendios que avanza al norte del valle de Punilla. La situación se repitió el fin de semana.
Según Quinteros, ya se quemaron 39 mil hectáreas en Punilla
El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros ofreció en la media mañana de este miércoles una conferencia de prensa desde Capilla del Monte. En el lugar, confirmó que sólo en el valle de Punilla se quemaron 39 mil hectáreas a raíz de los incendios se desataron en la última semana en Córdoba.
También confirmó que el foco en Villa Berna se encuentra contenido, donde se quemaron más de 2 mil hectáreas.
El funcionario se mostró optimista respecto al combate contra el fuego en la zona de Capilla del Monte. “El frente está activo, pero podríamos decir que hoy le estamos ganando la batalla al fuego y mañana podríamos llegar a tener una muy buena noticia en esta zona”, anticipó el ministro, en diálogo con La Voz.
“Pese a las malas condiciones climáticas el trabajo de nuestros bomberos y del plan provincial están dando sus frutos”, agregó.
“Le estamos ganando la batalla, pero es por hoy. Se esperan fuertes ráfagas de viento. Esperamos que no compliquen la tareas”, cerró.
Alertas por estafas
El Plan Provincial de Manejo del Fuego aclaró que ningún cuartel de bomberos está pidiendo dinero para ayudar con las tareas en las sierras.
El comunicado del Plan Provincial de Manejo del Fuego, en conjunto con la Federación de Bomberos, surge ante la importante viralización de cuentas bancarias en redes sociales. De esta manera, alertaron por posibles estafas.
“Reiteramos que esas publicaciones que solicitan donaciones para financiar algún tipo de ayuda a los bomberos son estafas de personas inescrupulosas y están siendo investigadas”, explicaron.
Sugirieron que si un vecino quiere enviar donaciones o ayudar con la causa, tome contacto previo con la estación de bomberos más cercana. “Se reitera que ningún cuartel de bomberos de la provincia pide dinero a la población ni ofrece un CBU para que le realicen depósitos económicos”, señalaron las autoridades.
Al mismo tiempo, resaltaron que los bomberos “cuentan con todos los materiales necesarios para la labor que desempeñan”, como la asistencia sanitaria y la logística de insumos para su correcta alimentación.
“Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se recuerda a la población que la mejor manera de colaborar es acatar las indicaciones de los bomberos y de las autoridades que participan del combate de los incendios”, cierra el comunicado oficial.
El riesgo de incendio para hoy sigue siendo extremo en casi todo el territorio provincial, al margen que se espera una temperatura menor a la registrada en los últimos días. El viento sigue siendo el protagonista.
“Hay familias que perdieron todo”
“Hay familias que han perdido absolutamente todo. Va a ser duro arrancar de nuevo, pero hay gente que perdió mucho más”, relató Benjamín, uno de los tantos damnificados por el arrasador paso del fuego en Punilla.
El damnificado, en diálogo con Canal Doce, afirmó: “Jamás lo hemos visto, tantos animales muertos. Son años de inversión en genética, tecnología, en intentar mejorar, de trabajar juntos con la biodiversidad y el ambiente”.
“Es una pérdida económica y emocional muy grande”, se pronunció Rebeca, una productora ganadera de la zona de San Esteban, castigada por el incendio que le llevó decenas de novillos y vacas.
Aclaró que la mayoría de los animales se salvaron al quedarse en lo alto de las sierras. Las cabezas que “quedaron rezagadas formaron un cementerio animal a cielo abierto”.
Benjamín también hizo referencia al daño ambiental.
“Muchos árboles se han quemado de arriba para abajo; es algo que por lo general no sucede o nunca lo vimos. Parecía que tuviera vida propia el fuego”, remarcó.
Por su parte, Javier Peralta Ramos, guardafauna del Cerro Uritorco, consideró que la catástrofe por el fuego “se podría haber evitado”.
“Ahora están todos los animales salvajes con crías, por eso se pierde una generación de animales. La tristeza es tremenda”, indicó.