Hallaron material radioactivo en una planta de reciclaje de Río Cuarto
Especialistas de la CNEA llegaron al lugar para analizar la muestra. Se trataría de uranio empobrecido: el material está contenido y no hay riesgo para la población. Investigan su procedencia.

Foto: Andrés Oviedo/ Puntal.
Durante la tarde de este miércoles se vivieron momentos de tensión en la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba. Vecinos de la zona de la colectora quedaron preocupados tras el posible hallazgo de uranio en el área, a metros de la ex rotonda del tractor.
De acuerdo a lo informado por Puntal, en un primer momento las personas fueron evacuadas de sus casas, mientras aguardaban que lleguen especialistas de Embalse para analizar el material encontrado.
Desde las autoridades intentan llevar tranquilidad y señalaron que el uranio estaría encapsulado y no liberado. Por ahora, se espera más información oficial sobre el caso.

Javier de Olmos, director de Defensa Civil, confirmó el hallazgo de material radiactivo de baja peligrosidad, identificado como uranio empobrecido, en una planta de reciclaje de la ciudad. La situación motivó la activación de los protocolos correspondientes y la convocatoria de especialistas de la Central Nuclear Embalse.
De acuerdo a lo informado, el material hallado se encontraba contenido y no presentaba riesgos para la población. Como medida preventiva, se dispuso un perímetro de seguridad de aproximadamente 200 metros alrededor del predio.
Más tarde, al lugar llegó personal especializado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con sede en Embalse, que cuenta con el equipamiento técnico específico para realizar las mediciones correspondientes, determinar la naturaleza de los elementos encontrados y evaluar los procedimientos a seguir para su eventual retiro.
Se espera que con el correr de las horas se conozcan más detalles del inusual y peligroso hallazgo ocurrido en esa ciudad.
Investigación sobre el origen del hallazgo
Personal especializado trabajará en la identificación, retiro y análisis del material. También se investigará cómo llegó al centro de reciclaje y si pudo haber sido manipulado previamente.
En paralelo, se intenta determinar qué recorrido del sistema de recolección urbana pudo haber trasladado el elemento hasta la planta.
Las autoridades insistieron en llevar tranquilidad a los vecinos y remarcaron que la situación se encuentra bajo control.
En el lugar trabajaron de manera coordinada efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, personal del DUAR, Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Defensa Civil, la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, la Guardia Local de Prevención y Convivencia y la Dirección de Tránsito Municipal.