Fuertes críticas de la Iglesia a la reforma del Código de Convivencia
Afirman que el tema «requiere diálogo y participación de todos los sectores involucrados». «El apuro con el que se ha planteado este debate no se corresponde con la gravedad de la problemática», aseguraron en un comunicado.

Los cambios al Código de Convivencia provincial despertaron fuertes críticas de parte de la Iglesia Católica de Córdoba.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Arquidiócesis se pregunta si el fin de año es el momento adecuado para debatir sobre el tema, remarcando “el apuro con el que se ha planteado la temática, que no se corresponde con la gravedad del problema”.
En relación a los naranjitas y limpiavidrios, aseguran que existen excesos, extorsiones y delitos, pero también enfatizan en que estos trabajos informales representan la única forma de subsistencia, además de realizarlos con “responsabilidad y buen trato”.
A su vez, exponen una serie de preguntas a modo de reflexión:
- ¿Qué oportunidades les vamos a ofrecer a trabajadores que nadie reconoce?
- ¿Qué hacemos con quienes hoy trabajan en la calle mientras se capacitan o buscan un trabajo digno?
- ¿No podemos encontrar alternativas ordenadas, basadas en el respeto y la responsabilidad?
- ¿Cómo abordamos de manera integral las problemáticas de las adicciones y la falta de vivienda?
- ¿Logramos insertar o reinsertar a quienes tienen procesos legales?
- ¿No generamos bronca cuando se detiene por “portación de rostro” o cuando se criminaliza a los que van en moto porque no tienen otro medio para ir a trabajar?
- ¿De verdad se cree que quienes se amparan en el trabajo de naranjitas o limpiavidrios para delinquir o consumir drogas van a dejar de hacerlo solo por recibir multas, días de cárcel o trabajos comunitarios?
- ¿Se cree que estas medidas realmente ayudarán a encauzar situaciones problemáticas o se las impulsa simplemente para tapar el problema?