Farmacéuticos advierten que jubilados de Córdoba están dejando de consumir medicamentos
Así lo confirmó Germán Daniele, representante del rubro en la provincia. “Tienen que elegir, de todos los tratamientos, cuál es el más indispensable para su salud”, aseguró.
Como cada miércoles, los jubilados de Córdoba se alistan para una protesta en la Plaza San Martín en respuesta a los recientes recortes en la cobertura de medicamentos, que están afectando tanto su salud como su economía. La medida ha generado un fuerte malestar, ya que los adultos mayores ahora enfrentan la difícil decisión de elegir qué tratamientos son los más esenciales debido a la reducción en los beneficios del PAMI.
Germán Daniele, representante de los farmacéuticos de la provincia, explicó en diálogo con Cadena 3 que la situación es compleja. “Los jubilados tienen que elegir, de todos los tratamientos, cuál es el más indispensable para su salud”, señaló, haciendo referencia a los recortes en la cobertura de medicamentos.
Desde la implementación de las nuevas medidas, Daniele ha observado una disminución en la cantidad de medicamentos dispensados. Entre las principales modificaciones, destacó que los protectores gástricos han dejado de tener cobertura, convirtiéndose en productos de venta libre.
Además, los analgésicos más utilizados, que antes contaban con cobertura total, ahora solo están cubiertos en un 40%. Esto ha incrementado la carga económica sobre los jubilados, quienes se ven obligados a priorizar ciertos tratamientos, muchas veces limitados por su capacidad económica.
El representante de los farmacéuticos también subrayó la importancia de las farmacias de barrio y de pueblo en este contexto. “Es allí, en las farmacias que no siempre son reconocidas, donde se ofrece la contención que nuestros jubilados tanto necesitan”, expresó Daniele, destacando que muchas de estas farmacias están adelantando tratamientos para aquellos jubilados que han perdido la cobertura. De este modo, se les permite gestionar los trámites necesarios para recuperar la gratuidad de los medicamentos.
El sector farmacéutico, por su parte, también ha sentido el impacto de la situación. Daniele indicó que, aunque este año los aumentos de precios fueron más moderados que el año pasado, el contexto económico, marcado por la caída del poder adquisitivo, ha repercutido en una caída de casi el 20% en las ventas interanuales. Esto se debe, en gran medida, a los ajustes en el sector del PAMI, que siguen generando confusión e inconvenientes entre los afiliados.