Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

En Córdoba, ya se quemaron más de 100 mil hectáreas; cómo se restaurará

Se trata del área dañada hasta hoy contabilizando los últimos incendios, en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna, y los anteriores. Se monitoreará la regeneración natural y luego se forestará. Invertirán 100 millones.

Una de las zonas afectadas por los incendios.

Una de las zonas afectadas por los incendios.

En Córdoba, en lo que va del 2024, ya se quemaron más de 100 mil hectáreas y ya se está trabajando en la restauración ambiental de la zona afectada.

En rigor, se trata del área dañada durante el presente año, contabilizando los últimos incendios, en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna, y los anteriores.

De acuerdo con la información oficial, se monitoreará la capacidad de regeneración natural y, al cabo de un año, recién se reforestará con especies nativas, dado que dicho paso no se puede hacer con el suelo recién quemado.

El Plan de Remediación se hará en conjunto con las universidades, entre ellas, la de Río Cuarto.

Para ello, la Provincia invertirá 100 millones de pesos, en concepto de remediación ambiental, que forman parte de los más de 15.600 millones de pesos del Plan de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, según se informó.

Al respecto, el citado programa contiene lo siguiente:

– Se prevé destinar 100 millones de pesos para duplicar la producción de bosque nativo a través de instituciones que trabajen en procesos de restauración ecológica.

– Al mismo tiempo, el Centro de Rescate Proyecto Carayá recibirá 10 millones de pesos, que se suman a un aporte previo de 3 millones ya otorgado para alimentos a fauna protegida.

– También se estableció la creación de un programa para trabajar lineamientos de restauración post fuego para municipios y comunas afectados por los incendios.

Según informó la Provincia, “no se pueden reforestar las áreas quemadas inmediatamente al paso del incendio”.

“Hay que iniciar un proceso de monitoreo, observando la capacidad regenerativa natural de las especies durante un año y recién, al cabo de ese tiempo, reforestar, si están dadas las condiciones, obvio, pero con especies nativas”, se explicó oficialmente.

De 15.600 millones de pesos es el Plan de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura.

“La mayoría de los arbustos y árboles quemados se reconstruyen”, se añadió.

Lo que sí se recomienda es “cortar las plantas exóticas invasoras”, para despejar el área “en función de las nativas”.

Los 100 millones de pesos de inversión son para restaurar los ecosistemas que fueron afectados por los focos ígneos.

El Plan de Remediación se hará en conjunto con las universidades cordobesas, entre ellas, la de Río Cuarto.

Como publicó Puntal, un bosque nativo necesita entre 50 y 80 años para regenerarse, después de un incendio.

Llaryora entregó equipamiento a consorcios por casi 6 mil millones de pesos

El gobernador Martín Llaryora realizó una entrega millonaria de equipamiento a los consorcios camineros de toda la provincia de Córdoba, en el marco del encuentro celebrado en Oliva para festejar el Día del Camino. La reunión contó con la asistencia de representantes de los 286 consorcios camineros de toda la provincia nucleados en 19 regionales, en la que además se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la Asociación de Consorcios Camineros y Asociación Mutualista de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. Los consorcios asumen el compromiso de la conservación de 58 mil kilómetros de caminos rurales. La entrega fue por 5.822 millones de pesos.