Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

En 48 horas se quemaron más de 5.500 hectáreas en el Champaquí: trabajan cerca de 300 bomberos

El incendio se inició en Traslasierra y avanzó al valle de Calamuchita. La rotación del viento complica el combate del fuego.

Imagen ilustrativa.

Un incendio fuera de control se desata en el cerro Champaquí, que en 48 horas afectó más de 5.500 hectáreas en una zona de difícil acceso, que para esta mañana era combatido por más de 275 bomberos de cuarteles de varias localidades.

El fuego se inició en Traslasierra y se trasladó al valle de Calamuchita, en un sector que se sólo se llega por vía aérea.

Según lo informado por Roberto Schereiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, no hay heridos, evacuados ni viviendas en riesgo.

“Estamos trabajando bien, ya no se ven tanto las columnas de humo que se veían, esto no quiere decir que esté controlado todavía” aclaró Schreiner.

Además, informó que «hay un viento norte pero está muy tranquilo. Si se levanta más fuerte si los va a complicar. El viento y la temperatura es su enemigo».

“Los bomberos voluntarios están haciendo un gran trabajo desde hace 4 días y esperamos que las ráfagas de viento norte no sean tan altas para poder seguir trabajando”, sostuvo el funcionario.

Schereiner también informó que las 5.500 hectáreas quemadas son «todo pastizal» y no se quemaron montes nativos. También detalló que «la lucha contra el fuego es mano a mano combate directo». Se investigan las causas del inicio del fuego.

Se trata del primer incendio de magnitud en lo que va del año en la provincia de Córdoba.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que 167 bomberos trabajaron en la jornada de ayer, aunque se vio plicada la por la rotación del viento.

También, se encuentran afectados por el operativo tres aviones y dos helicópteros.

El frente del fuego tiene entre 8 a 10 kilómetros, se indicó y se encuentra en el perímetro norte a 7 kilómetros del camino al Cerro los Linderos y el perímetro sur a 7 kilómetros. Hacía el este a 6 kilómetros del filo y hacia el oeste a unos 2.000 metros del filo.

Bomberos de 16 cuarteles y del Etac trabajan en el combate del fuego.

Las condiciones climáticas y, sobre todo, las dificultades que impone el terreno demandan un gran esfuerzo de logística para que los efectivos puedan acceder por vía aérea.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático aclararon que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas.

Cuarteles

Participan del operativo Bomberos Voluntarios de Calamuchita y Traslasierra, con unidades móviles livianas. Intervienen los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores. También personal del Etac.

Desde la Provincia realizaron algunas recomendaciones, teniendo en cuenta que ya se inició la temporada de incendios: no quemar basura, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer asados en zonas prohibidas y no quemar pastizales.