El video viral de los vecinos que se asustaron al ver un avión hidrante sobre el San Roque
Un susto colectivo que terminó siendo una muestra de coordinación y entrenamiento para enfrentar la temporada de incendios en Córdoba.

Un Boeing 737 sorprendió este viernes a los vecinos de Villa Carlos Paz al volar a muy baja altura sobre la ciudad y el lago San Roque.
En el video que circuló por redes se escuchan reacciones tan espontáneas como alarmadas: “¡Va a aterrizar en el lago!”, “¡Se me ponen los pelos de punta!”, o incluso “¡Largó combustible para poder aterrizar!”.
Lo que parecía una emergencia aérea, en realidad, fue parte de una jornada de práctica operativa. Según informó la Provincia, se trató del Boeing 737 Fireliner (LV-KJS), el avión de combate de incendios más grande de Latinoamérica, con capacidad para transportar hasta 15.000 litros de agua o retardante.
La aeronave pertenece al Gobierno de Santiago del Estero y llegó a Córdoba para participar de un operativo conjunto entre la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA) y su par santiagueña. El objetivo fue fortalecer los protocolos de actuación ante incendios forestales, optimizando la respuesta aérea y terrestre en este tipo de emergencias.
Durante la jornada, el Fireliner realizó maniobras de desplazamiento en tierra y una descarga aérea sobre el lago San Roque, con apoyo del DUAR (Dirección de Unidades de Alto Riesgo). Días antes, la misma aeronave había colaborado en el incendio de Guasapampa, efectuando múltiples descargas de agua.
Así, lo que empezó como un video viral y un susto colectivo, terminó siendo una muestra de coordinación y entrenamiento para enfrentar la temporada de incendios en Córdoba.