El incendio de Punilla fue controlado y los bomberos siguen trabajando en el foco de La Calera
El punto ígneo de Santa María de Punilla está contenido con perímetros inestables. Mientras tanto, continúa activo el fuego en La Calera, con un flanco de 200 metros. La Provincia advirtió que rige una alerta amarilla con altas temperaturas y vientos fuertes.
Tras un domingo sin reportes de nuevas llamas, este lunes se desató un incendio en la localidad de Santa María de Punilla, cerca del aeródromo. Simultáneamente, se reavivó el foco de incendio en La Calera, que había comenzado el pasado viernes.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, indicó que el incendio en Santa María de Punilla ha sido contenido, aunque los perímetros permanecen inestables. En cuanto al foco de La Calera, Schreiner comentó que la situación es más difícil. “El flanco derecho, que era el más complicado, ya fue contenido. En el flanco izquierdo todavía hay mucha actividad. Aunque la columna de humo ha disminuido, quedan unos 200 metros de fuego activo”, explicó el funcionario.
Afortunadamente, Schreiner aseguró que no hay riesgo inmediato para las viviendas, ya que el fuego se dirige hacia áreas previamente quemadas. En el lugar trabajan bomberos de La Calera, Malagueño y de otras localidades de las sierras chicas, apoyados por tres aviones hidrantes y un helicóptero.
Además, se reportó un nuevo foco de incendio en el Camino a la Carbonada, en el barrio El Quebracho, cercano a Córdoba capital. Sin embargo, este incendio fue controlado con rapidez.
El secretario de Riesgo Climático también hizo hincapié en que las altas temperaturas están complicando las tareas de extinción. “Las condiciones climáticas actuales son propicias para la rápida propagación del fuego”, advirtió Schreiner.
Los especialistas han emitido una alerta de riesgo extremo debido a las condiciones climáticas, con el pronóstico para el martes 10 de septiembre indicando una máxima que podría alcanzar los 38°C.
Se recuerda a los ciudadanos que en caso de detectar un incendio, deben notificar inmediatamente a las autoridades a través de los números 0800-888-38346 (FUEGO), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).