Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Gobierno sostiene que los reclamos universitarios ya «están todos resueltos» y fue desmentido por el rector de la UNC

Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que «no existe pobreza entre estos sectores» y Jhon Boretto rechazó el comunicado de la cartera por inexacto. El rector destaca la necesidad de un incremento salarial del 33% para recuperar el poder adquisitivo.

En la previa de la marcha universitaria contra el veto a la ley de financiamiento que tendrá lugar este miércoles en todo el país, el Ministerio de Capital Humano publicó un comunicado donde se revelaron algunos salarios en las universidades, alegando que los trabajadores del sector están muy por encima de la línea de pobreza.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, salió al cruce de este documento y aseguró que los ejemplos citados corresponden a docentes y no docentes con dedicación exclusiva y máxima antigüedad. En esa línea, advirtió que quienes se desempeñan en los mismos cargos de manera inicial se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano

Desde la cartera volvieron a calificar de “política” a la marcha universitaria de este miércoles y aseguraron que los haberes de docentes universitarios con dedicación exclusiva se acercan a $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón.

Con esos ejemplos, el Gobierno nacional argumentaron que ambos salarios están “muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”.

“Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores. Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales”, compararon.

En el comunicado, el ministerio que dirige Sandra Pettovello que la marcha “responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo”. También se sostuvo que los reclamos “están todos resueltos y no existe pobreza entre estos sectores”.

“Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas. El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”, indicaron.

La respuesta de la UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, explicó en conversación con Cadena 3 que los ejemplos que citó el Gobierno refieren a una minoría dentro del universo de docentes y no docentes de la casa de altos estudios.

“Hay distintos niveles de sueldos en la Universidad. Pero ha habido un atraso significativo en los salarios con respecto a la inflación si lo comparamos con diciembre del año pasado es más del 50 por ciento. Eso implica una pérdida del poder adquisitivo de más del 30 por ciento”, inició el rector.

El titular de la casa de estudios detalló además que en el caso de “las categorías iniciales de los cargos docentes, aún pensados en la base full time, están por debajo de la línea de la pobreza».

“Estamos hablando de un profesor que puede tener el título máximo, sea cargo de doctor, tener una dedicación de cuarenta horas o sea exclusiva, no puede tener una función permanente fuera del ámbito de la universidad con una máxima formación. Bueno, ese ese tipo de cargos de dedicación aparte es una minoría dentro de los cargos universitarios, digamos”, remarcó.

Por otra parte, Boretto rechazo que el motivo de la marcha sea estrictamente político, tal como acusaron desde el Ministerio de Capital Humano, y señaló que la marcha está más vinculada al «enorme retraso que han tenido durante estos meses los salarios universitarios«. «Los salarios han tenido una pérdida respecto a la inflación de más de 50 puntos», explicó Boretto e indicó que «una buena parte de los cargos iniciales de la docencia y los trabajadores no docentes están por debajo de la línea de pobreza». Esto pone de manifiesto la necesidad de un incremento salarial del 33% para recuperar el poder adquisitivo.

Además, el rector se refirió a las afirmaciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell sobre «alumnos truchos», Boretto respondió que «las universidades no están inventando alumnos». Y aclaró que el registro de estudiantes es parte de un sistema informático accesible al gobierno y que el presupuesto se define en base a una base histórica, no a la cantidad de estudiantes.

«En un momento también se manifestó que no se conocía quiénes eran docentes o cuántos docentes o no docentes, y eso es inexacto porque el gobierno envía las partidas presupuestarias para el pago de salarios en base a un sistema al cual tiene acceso», remarcó.

La palabra de Adiuc

Dese Adiuc rechazaron los ejemplos citados por Pettovello y explicaron que los salarios que enumeró la ministra hacen referencia a trabajadores con dedicación exclusiva y máxima antigüedad.

En ese marco, indicaron que los trabajadores iniciales en los mismos cargos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.