El Gobierno busca normalizar la entrega de patentes en los próximos 40 días
Tras más de un año de demoras y cambio de proveedor, el Ministerio de Justicia asegura que el sistema se regularizará en las próximas semanas.

Luego de más de un año de acumulación de pedidos no resueltos y tras haber reemplazado a la Casa de la Moneda por un proveedor privado, el Ministerio de Justicia de la Nación proyecta que el sistema de distribución de chapas patentes en todo el país podría quedar regularizado en las próximas seis semanas.
En los últimos dos meses ya se entregaron cerca de 500.000 placas, y se prevé que en agosto se despachen otras 432.000 unidades. En total, el volumen de chapas acumuladas sin entregar superó las 900.000.
Desde el 28 de julio, los registros del automotor tienen un plazo máximo de 48 horas para informar cuándo las patentes están listas para ser retiradas. En paralelo, se habilitó un nuevo sistema de consulta en la página web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), donde los usuarios podrán hacer seguimiento del estado de su trámite.
“El objetivo es facilitar el acceso a la información para los ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalecer los controles en la vía pública. Por eso también se notificará a las fuerzas de seguridad sobre el estado de cada trámite”, explicó un funcionario del área.
La nueva modalidad busca evitar que se repitan los retrasos del pasado, que —según señalaron desde el ministerio— fueron consecuencia de “falta de previsión, errores de planificación y una producción centralizada que dificultaba el abastecimiento fluido del sistema”.