El 40% de los argentinos tiene esperanzas en el futuro del país
Una reciente encuesta nacional realizada por Escenarios, la consultora del cordobés Federico Zapata y de Pablo Touzón, refleja la vigencia de la grieta en la sociedad argentina.
Por Gonzalo Dal Bianco
Un relevamiento nacional realizado por la consultora Escenarios, con más de 1.280 encuestados, mostró que el principal sentimiento que despierta el país hacia adelante es el de esperanza, con un 40% de las respuestas. Le siguen una serie de sentimientos negativos como miedo (17%), tristeza (15%), rabia (8,8%) y ansiedad (6,6%).
Pero más allá de eso, el relevamiento muestra con contundencia que la grieta sigue con gran vitalidad en la Argentina, con porciones relevantes que expresan sensaciones y lecturas opuestas sobre la realidad. El trabajo de los politólogos Federico Zapata y Pablo Touzón comienza con una inquietante pregunta: “¿La ven o no la ven los argentinos?” Y allí remarcan: “Polarización (una constante a lo largo del año): 46% aprueba la gestión (con un núcleo duro de 28%) y 46% la desaprueban (con un núcleo duro de 38%)”. Es una de las preguntas generales de la encuesta sobre la marcha del Gobierno de Javier Milei, al haber cumplido un año en Casa Rosada.
Los politólogos destacan que “en este escenario de polarización, una de las ventajas relativas del gobierno es que proyecta expectativas con respecto al futuro: el sentimiento dominante en el 40% de los entrevistados es ‘esperanza’”, remarcan.
Sobre la capacidad de gobierno, “la sociedad percibe solidez en temas económicos y debilidad en agendas sociales e institucionales. No se lo percibe (al gobierno) particularmente apto para resolver corrupción, que es una de las principales demandas de su electorado”, advierte el informe, haciendo foco en un punto clave en medio del escándalo del senador entrerriano Edgardo Kueider.
Hay una destacada respuesta en uno de los puntos consultados por la encuesta: en relación a la responsabilidad sobre los problemas actuales que aquejan al país, el gobierno de CFK (2011-2015) es señalado como el principal responsable (incluso más que el gobierno de Alberto Fernández). El de Cristina suma el 30% de las respuestas mientras que en segundo lugar aparece el de Macri, con el 26%. Tercero queda el actual de Javier Milei con 22% y cuarto, el de Alberto Fernández (12%).
No hay demasiadas sorpresas en el nivel de acuerdo con las principales medidas tomadas en el primer año de gestión de Milei muestra un mapa con altibajos: bien en la agenda económica (salvo en las privatizaciones), mal en el ajuste a la universidad y los jubilados.
Por último, en el terreno de las evaluaciones respecto al Presidente y su función, para el 26% Milei superó sus expectativas y para el 14% cumplió sus expectativas, lo que deja un saldo a favor de 40%. Para el 24% no cumplió sus expectativas y el 30% no tenía expectativas. El puntaje promedio finalmente es de 5 (cinco), según el sondeo de Escenarios.