Detectaron en Córdoba un caso de un nuevo serotipo de dengue importado desde Cuba
Especialistas advierten que si la población no tiene anticuerpos contra una nueva variante «podría generar una epidemia más importante». Afirman que la vacuna disponible «cubre bien los cuatro serotipos».
Un nuevo caso de dengue serotipo 4 fue confirmado en Córdoba, relacionado con un viajero que recientemente regresó de Cuba. Este serotipo, aunque ha sido reportado en otros países de Latinoamérica, no había sido detectado en Argentina hasta ahora.
La infectóloga Graciela Sadino aclaró que «a los fines nuestros esto sería un caso importado, traído por un viajero», subrayando que este serotipo no está circulando actualmente en el país. En la última epidemia de dengue, se reportaron principalmente serotipos 1 y 2, con una circulación limitada del serotipo 3.
Desde el punto de vista clínico, Graciela indicó que el serotipo 4 produce síntomas similares a los otros serotipos, pero «no es tan probable que genere formas clínicas graves», a diferencia del serotipo 2, que puede causar dengue grave aun en infecciones iniciales.
En cuanto a la vacuna disponible, la especialista destacó que «cubre bien para los cuatro serotipos» en personas que ya han tenido dengue, aunque su eficacia para los serotipos 3 y 4 en primeras infecciones no está completamente definida debido a la falta de datos.
«Todas las personas podemos tener, por cuestiones inmunológicas, hasta 3 episodios de dengue. La posibilidad que después de que vos tengas un dengue, el segundo dengue te genere una forma clínica grave, es un 10% a 15% superior a que si no tuvieras un dengue previamente», explicó Sadino.
Con la llegada de la temporada de lluvias y el aumento de temperaturas, Graciela advirtió sobre las condiciones propicias para un posible brote de dengue: «Si hay un serotipo nuevo, al cual nadie tenga anticuerpos, podría generar una epidemia más importante».