Marca Informativa CBA

julio 15, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Declaran alerta roja por «temperaturas extremas» para Córdoba y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional renovó las alertas por temperaturas extremas. La advertencia abarca a casi todas las provincias, en grado rojo para toda la franja central de la Argentina. Temperaturas bajo cero para la provincia de Córdoba.

Imagen ilustrativa. Foto: Mauricio Garín.

El Servicio Meteorológico Nacional ha renovado las alertas por temperaturas extremas que afectan severamente a gran parte del territorio argentino, incluyendo el centro del país y específicamente la provincia de Córdoba. La advertencia, que alcanza el nivel rojo según los parámetros del organismo, abarca una extensa franja que se extiende desde el Atlántico hasta la Cordillera de los Andes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta roja indica que las condiciones climáticas pueden tener un impacto alto a extremo en la salud de las personas, afectando incluso a aquellos individuos que se consideran saludables. Esta situación afecta principalmente a los departamentos del sur de la provincia de Córdoba, gran parte de La Pampa y Buenos Aires, así como también a sectores de San Luis, Mendoza y San Juan.

Se recomienda evitar la exposición prolongada a la intemperie, especialmente durante las horas de menor temperatura, así como mantenerse debidamente abrigado y asegurarse de la adecuada climatización en los hogares.

Localidades de Córdoba con temperaturas bajo cero

El frío se hace sentir en distintos puntos de la provincia. Pasadas las 20 horas, más de veinticinco estaciones meteorológicas indicaban temperaturas bajo cero en el territorio cordobés.

El clima en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este martes tiempo muy frío. En las primeras horas están anunciadas neblinas, con mejoramiento ya en horas del mediodía, con cielo algo nublado. Los vientos se esperan leves del sector sudoeste rotando al noreste, y el registro mínimo pronosticado es -5°.  Se espera que la temperatura máxima alcance apenas los 9°.

Pronóstico extendido

Para el miércoles, se pronosticó una jornada igualmente fría, con cielo parcialmente nublado durante todo el día. Los vientos se anuncian leves del sector sur y la temperatura máxima podría alcanzar los 12°. En tanto, el registro mínimo se anticipó que estará en -2°. 

El jueves, continuará el tiempo frío en Córdoba, con un leve incremento de los registros térmicos. La temperatura máxima rondará los 14° y la mínima se anunció en 1°. El cielo se anuncia mayormente nublado. 

¿Qué significa cada alerta?

  • Alerta amarilla

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

  • Alerta naranja

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

  • Alerta roja

La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.