Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Cruces entre AOITA y el Gobierno por el paro de transporte interurbano

El Gobierno de Córdoba intimó a las empresas de transporte interurbano a restablecer el servicio. El gremio AOITA niega existencia de diálogo y critica las medidas gubernamentales.

El conflicto en el transporte interurbano de Córdoba sigue sin resolverse. En medio de un paro de 72 horas anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) debido a la falta de pago de los salarios de junio y el primer aguinaldo, el Gobierno provincial intimó a las empresas a restablecer el servicio o enfrentarán medidas drásticas.

El director general de Transporte de la Provincia de Córdoba, Cristian Sansalone, expresó su preocupación por la situación y criticó tanto a empresarios como al gremio por su «falta de empatía» hacia los usuarios. En diálogo con Cadena 3, Sansalone advirtió que se podrían reasignar rutas a empresas mejor administradas si no se normaliza el servicio.

Lee más: Transporte interurbano: el paro se extiende por 72 horas más

«Todos sabemos que estamos en una situación de las más críticas que ha vivido el país en estos últimos años. Nadie escapa ni es ajeno a esta realidad», señaló el funcionario. También mencionó que la Provincia «está haciendo un esfuerzo» para seguir liquidando los adelantos de los programas sociales y pidió a las empresas hacer un esfuerzo financiero para cumplir con sus compromisos con los trabajadores.

Sansalone criticó al gremio por tomar medidas drásticas sin agotar todas las posibilidades de diálogo y negociación. «La medida de fuerza de un paro se toma cuando ya no hay diálogo ni hay posibilidades de sentarse. Eso no ha ocurrido», afirmó.

Intimación y posibles medidas drásticas

En respuesta al paro extendido, Sansalone anunció que el Gobierno de Córdoba ha intimado a todas las empresas para restablecer la normalidad del servicio, bajo amenaza de tomar medidas más drásticas. «Nosotros hemos intimado a todas las empresas el viernes para que restablezcan la normalidad de los servicios, porque si no vamos a tener que empezar a tomar medidas más drásticas», advirtió.

El funcionario enfatizó la necesidad de un replanteamiento completo del sistema de transporte y la toma de medidas a largo plazo. «Necesitamos tomar medidas que sean para el largo plazo y no para los próximos 10 o 20 días, porque es un sistema que viene mal desde antes. Incluso, desde cuando se recibían subsidios», concluyó.

La respuesta de AOITA

El vocero del gremio AOITA, Claudio Luna, expresó su descontento con las declaraciones de los funcionarios del Gobierno provincial y negó la existencia de una mesa de diálogo o negociación. «Estoy sorprendido por lo que dicen los ilustres funcionarios provinciales, que faltan totalmente a la verdad. Parece que tienen cero información o será que tienen una total falta de objetividad sobre el conflicto», dijo Luna en diálogo con Cadena 3.

Luna criticó el aumento en las tarifas para los usuarios y acusó a las autoridades provinciales de desconocer la realidad del conflicto. «Cuando hablan de falta de empatía, lo dicen justamente quienes les aumentaron la tarifa a los usuarios en un 359% en los últimos seis meses», señaló.

El vocero de AOITA pidió al Gobierno de Córdoba que defina una política digna y eficiente para el transporte. «Se viene de una sucesión de improvisaciones que nos llevan hasta acá. Que definan una política digna y eficiente para la sociedad cordobesa».

Plenario y continuidad del paro de transporte interurbano

Luna confirmó que sigue en pie el plenario del próximo lunes a las 16 horas. De no haber avances significativos en las negociaciones hasta entonces, el paro de transporte interurbano continuará más allá de las 72 horas anunciadas. La medida de fuerza cumple su primer día con un acatamiento del 90%. Solo algunas empresas están circulando, pero la mayoría de los choferes se han sumado a la medida de fuerza y la situación parece no tener una solución a corto plazo.

Las declaraciones de Luna surgieron en respuesta a los dichos de Sansalone, quien criticó tanto a las empresas de transporte como a AOITA por la «falta de empatía» hacia los usuarios en medio de la crisis que atraviesa el país.

El conflicto en el transporte interurbano de Córdoba sigue sin resolverse, y la incertidumbre sobre el futuro del servicio persiste, afectando a miles de usuarios que dependen de este medio de transporte para sus actividades diarias.