Córdoba: le dieron el alta al bebé intoxicado con fentanilo contaminado
Giovanni estuvo internado casi seis meses y logró recuperarse tras una dura batalla.

Después de cinco meses y tres semanas de internación, el bebé cordobés que había sufrido una intoxicación por fentanilo contaminado finalmente recibió el alta médica. Su caso había conmovido a todo el país cuando, con apenas tres meses de vida, fue diagnosticado con una grave infección causada por el anestésico adulterado, el mismo que provocó la muerte de al menos 68 personas en Argentina.
En diálogo con El Doce, su mamá, Sol Basualdo, expresó su emoción por el regreso a casa: “Agradecimos porque está con nosotros, disfrutándolo y cuidándolo. Estamos muy felices”.
Giovanni nació por cesárea y presentó dificultades respiratorias, por lo que fue intubado y sedado con fentanilo. Durante ese procedimiento habría ocurrido la contaminación que lo dejó al borde de la muerte.
“Estuvo súper grave todo el tiempo. Al ser tan chiquito no tenía defensas y la bacteria atacó con todo”, relató su madre. “Tuvimos que probar con otro antibiótico que, gracias a Dios, la mató, pero le dejó secuelas tremendas”.
Durante su prolongada internación, el pequeño contrajo más de diez bacterias y un virus gingival, lo que agravó aún más su cuadro clínico y obligó a los médicos a extremar los cuidados.
Recuperación y cuidados en casa
A pesar de todos los obstáculos, Giovanni logró salir adelante. “No tiene secuelas, pero está muy bajo de peso. Tendría que pesar el doble”, explicó Sol.
La familia continúa con un intenso plan de rehabilitación, que incluye sesiones de fonoaudiología, neurokinesiología y kinesiología. “Al estar tanto tiempo acostado no se sienta y no tiene fuerza en el cuerpo”, detalló.
En su hogar, cuentan con oxígeno y asistencia médica domiciliaria, aunque su madre destacó que el bebé lleva una vida normal: “Es un bebé normal, estamos todos felices, nos ayudan las abuelas, aunque le cuestan las horas de sueño”.