Córdoba en alerta: riesgo extremo de incendios por calor y viento norte
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes que podrían alcanzar ráfagas de hasta 80 km/h en distintos sectores de la provincia.

La provincia de Córdoba afronta este martes y miércoles un escenario crítico por el riesgo extremo de incendios forestales, debido a la combinación de viento fuerte del norte, ascenso de temperatura y ambiente seco.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil advirtió que las condiciones más adversas comenzaron a notarse desde el mediodía del martes y se prolongarán hasta el miércoles.
“El viento ingresará durante la jornada y se mantendrá también mañana, por lo que pedimos colaboración a la población en materia de prevención. Ante cualquier columna de humo, solicitamos dar aviso inmediato a las autoridades”, señaló el vocero del área, Roberto Schreiner.
Las denuncias o alertas pueden realizarse a los números 0800-888-38346 (FUEGO), 100 (Bomberos Voluntarios) o 911 (Policía de Córdoba). Cabe recordar que desde el 2 de junio y hasta el 31 de diciembre rige un estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial.
El martes amaneció con cielo mayormente despejado y temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 25 grados, pero se espera que a partir del mediodía el viento norte comience a hacerse sentir con mayor intensidad.
El miércoles será la jornada más crítica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por vientos fuertes que podrían alcanzar ráfagas de hasta 80 km/h en distintos sectores de la provincia. A esto se sumará una máxima prevista en torno a los 28 grados, generando un escenario altamente propicio para la propagación de focos ígneos.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar cuidados para evitar siniestros y remarcan que el accionar responsable de la ciudadanía es clave para reducir los riesgos en un contexto de máxima vulnerabilidad ambiental.