Córdoba, casi una excepción en el sistema educativo: perdió alumnos en escuelas públicas en la última década
Las escuelas públicas perdieron 1 punto su participación en la distribución de alumnos al pasar del 67% al 66% de la matrícula. Al mismo tiempo hubo un crecimiento de la matrícula general inferior al 1% mientras otras jurisdicciones como provincia de Buenos Aires aumentaron el 4% y Mendoza el 6%.

Por Gonzalo Dal Bianco
Una década después, la imagen del sistema educativo obligatorio de la provincia muestra apenas pequeños cambios en su composición. En general, la composición de la matrícula parece una foto estática, apenas con pequeños detalles de diferencia. No ocurre lo mismo en otros distritos. La educación tiene tantas caras como jurisdicciones.
Ayer la secretaría de Educación de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano, dio a conocer el Anuario 2024 con los detalles estadísticos a nivel nacional y por provincias. Allí se observa que Córdoba sumó en total 887.014 alumnos desde el nivel inicial, pasando por la primaria, secundaria y superior no universitaria. De ese total, hay 351 mil en la primaria y 345 mil en la secundaria. A eso se suman casi 126 mil en el nivel inicial y otros 65 mil en el superior no universitario.
Un dato interesante de Córdoba es la relación entre alumnos en escuelas públicas y privadas. Más allá de que no varió demasiado en una década, sí mostró una dirección contraria a la tendencia nacional. Mientras en el país se impone la matrícula pública, con crecimiento de casi 12 puntos entre 2014 y 2024 (del 59% al 71%), en la provincia hubo un leve retroceso de la matrícula pública de un punto porcentual (de 67% a 66%). Esa es la foto del año pasado.
Lo que llama la atención es el parecido de esa imagen con lo que ocurría en 2014. Según los registros históricos de Educación de la Nación, en aquel año en Córdoba había 877.667 alumnos entre el nivel inicial y la superior no universitaria. De ese total, 587.946 concurrían a un establecimiento de gestión pública, contra los 586.442 del año pasado. Es decir, hace 10 años había más alumnos en esas aulas.
Haciendo una cuenta simple, siempre en base a la información oficial, mientras el sistema educativo en general tuvo una expansión de casi 10 mil alumnos, el sector público perdió unos 1.500. Por lo cual, allí se recorta un incremento de nuevos alumnos en las instituciones de gestión privada. No hay muchas jurisdicciones que hayan perdido alumnos en las escuelas públicas: CABA es el otro caso, al pasar de 343 mil en 2014 a 331 mil el año pasado.
Sin embargo, otras provincias como Santa Fe pasó de tener 542 mil alumnos en escuelas públicas a 577 mil en la última década. En ese mismo período, San Luis pasó de 105 mil a 108 mil; y provincia de Buenos Aires, de 2,6 millones a 2,9 millones. Mendoza también se sumó a la tendencia general al registrar 356 mil alumnos en 2014 a 376 mil en 2024, siempre en las escuelas de gestión estatal. Por último, a nivel nacional, la cantidad de matriculados en escuelas públicas pasaron de 7.792.829 en 2014 a 8.122.823 el año pasado.