Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Continúa el combate contra el fuego en El Durazno y fueron contenidos los demás focos

La situación es aún desesperante en Villa Yacanto, Calamuchita. Hubo evacuaciones y este martes seguirían las complicaciones. Los focos de Malagueño y Cosquín fueron contenidos.

Imagen ilustrativa.

Este lunes, las condiciones climáticas extremas crearon el escenario perfecto para una serie de incendios forestales en Córdoba. Con temperaturas abrasadoras, vientos descontrolados y una humedad extremadamente baja, el panorama se tornó caótico cuando la Secretaría de Prevención de Riesgos de la provincia contabilizó 16 incendios principales y alrededor de 50 focos secundarios.

Durante la noche del lunes se logró contener los focos de Cosquín y Malagueño, todavía bajo guardia de cenizas. Mientras tanto, en la mañana de este martes continúa el arduo trabajo de los bomberos para tratar de contener el incendio que se desató ayer en la zona de El Durazno, en Yacanto, Valle de Calamuchita.

https://www.tiktok.com/@marcainformativacba/video/7410398893650889990

En este sector se registraron vientos de hasta 60 kilómetros durante la madrugada, lo que agravó la situación. Se trata de un frente de fuego de casi 5 kilómetros.

Más de 200 bomberos, personal de ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, sumado a aviones hidrantes, se mantienen apostados en este sector en un foco de importantes dimensiones que sigue activo y ha quemado algunas viviendas, generando a su vez evacuaciones de vecinos.

Es importante señalar que, pese a las circunstancias, no hubo heridos y no hay que lamentar pérdidas humanas.

El incendio en El Durazno se mantuvo activo durante la noche del lunes. Foto: La Voz.

Al mismo tiempo, cabe destacar, que gracias al gran trabajo de los bomberos se logró contener los focos que en el día de ayer se habían desatado en Cosquín y Malagueño. Ambos se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas.

Lunes con gran cantidad de focos activos

Este lunes, uno de los focos más preocupantes se inició en Villa Yacanto, en el departamento de Calamuchita, desde donde el incendio se expandió a lo largo del día. Originado en el paraje El Durazno, el fuego no cedió y se extendió implacable, devastando extensas áreas de pinos. Las llamas atravesaron el río Grande y afectaron casi una decena de construcciones en Pinar de los Ríos. El incendio sigue activo con un amplio frente de varios kilómetros.

La situación desbordó a las autoridades y generó momentos de desesperación. Las llamas arrasaron casas, cabañas y vehículos, mientras que también se reportaron numerosos animales afectados. Aproximadamente 50 familias fueron evacuadas debido a la inminente amenaza del fuego. La respuesta para controlar la crisis fue masiva: alrededor de 800 bomberos fueron desplegados en toda la provincia para combatir el avance de las llamas.

Una casa destruida en El Durazno. Gentileza La Voz.

Roberto Schreiner, funcionario de la Secretaría de Prevención de Riesgos, describió la situación con preocupación: «En un momento tuvimos que luchar para evitar que el fuego se propagara y en otro para proteger bienes… hemos salvado cientos de viviendas, pero algunas se han quemado».

Para la mañana del martes, se reportaban tres puntos con fuego activo en la zona serrana alta. Los equipos de emergencia trabajaban arduamente para evitar su propagación, mientras se estima que el día será tan crítico como el anterior. Schreiner confirmó que el lunes trabajaron “800 bomberos y personal especializado” en todo el territorio para contener los incendios.

La situación también afectó la infraestructura vial: se cortó la autopista Córdoba – Carlos Paz debido a las llamas que se iniciaron en la zona de Yocsina y Malagueño, reduciendo la visibilidad y provocando interrupciones en el tráfico. El fuego también se acercó a la planta cementera de Holcim, que decidió mover maquinaria para evitar mayores daños.

Otro incendio, iniciado en Cosquín, avanzó por el Pan de Azúcar. Aunque se informó que está contenido, el perímetro del fuego sigue siendo “muy inestable”.

La jornada se presentó como un desafío para las autoridades y los equipos de emergencia, que siguen trabajando intensamente para controlar los incendios y mitigar los daños en una provincia asediada por el fuego.