Comienza la instalación de las validadoras SUBE en el transporte público de la Ciudad de Córdoba
Los artefactos estarán presentes en más de 1.000 colectivos de la Capital. Se espera que para fines de marzo el sistema esté operativo en la ciudad.

El Gobierno Nacional ha iniciado el proceso de instalación de las validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en los más de 1.000 colectivos que operan en la Ciudad de Córdoba.
Esta iniciativa, que beneficiará a millones de usuarios, es fruto de las gestiones realizadas desde el comienzo de la gestión por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, bajo la dirección de Franco Mogetta, en estrecha colaboración con el Municipio de Córdoba.
En el marco de este proceso, se están instalando aproximadamente 30 validadoras por día, lo que permitirá alcanzar una cobertura total en los colectivos de la ciudad para finales de marzo. Este cambio busca optimizar la experiencia del usuario y brindar mayor comodidad a los pasajeros que, a partir de esta implementación, podrán abonar su pasaje con la tarjeta SUBE, una modalidad que ya es ampliamente utilizada en diversas partes del país.
El Sistema SUBE permitirá, a su vez, un mayor control y transparencia en los pagos del transporte público. En la actualidad, se realizan más de 14 millones de viajes mensuales en la Ciudad de Córdoba, y todos ellos podrán realizarse a través de esta nueva plataforma.
A la par de la instalación de las validadoras, el Municipio de Córdoba ha solicitado cerca de un millón de tarjetas SUBE, las cuales comenzarán a ser distribuidas entre los usuarios en el corto plazo. Esta medida busca garantizar un acceso sencillo y eficiente al sistema de transporte, promoviendo su inclusión en toda la ciudad.
Se estima que para finales de marzo tanto la instalación de las validadoras como la habilitación del pago con la tarjeta SUBE estén completamente operativos.
Uno de los beneficios más importantes del sistema SUBE es que los usuarios con tarifa social podrán acceder a un 55% de descuento en cada viaje. El secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta confirmó a Cadena 3 que este descuento abarca grupos como jubilados y beneficiarios de asignaciones.
Además, el sistema SUBE convivirá con las tarjetas de los sistemas locales, permitiendo una transición gradual al nuevo sistema. «La puedes usar hasta que te dure la carga, incluso podrás volverla a cargar», dijo el funcionario.
Las validadoras que se están instalando por Nación Servicios cuentan con la tecnología necesaria para poder pagar, próximamente, con otros medios electrónicos como tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales. Lo que facilitará el uso de aquellas personas que lleguen a la ciudad como turistas.
«Podrán pagar con tarjeta de débito, crédito, o cualquier billetera virtual», explicó Mogetta, subrayando que el sistema busca ser inclusivo y accesible.
Funcionalidades adicionales del sistema SUBE en Córdoba:
– Carga a Bordo, que permite acreditar las cargas electrónicas directamente en las validadoras de los colectivos, optimizando la experiencia de viaje.
– SUBE Digital, la opción alternativa a la tarjeta física para abonar el pasaje desde el celular, disponible para dispositivos con sistema operativo Android 8 o superior, sin necesidad e conexión a Wi-Fi gracias a la tecnología NFC. Es decir que permitirá a los usuarios pagar sin necesidad de tener un plástico.