Marca Informativa CBA

julio 25, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Comenzó en la ciudad de Córdoba la IV Cumbre Mundial de Economía Circular

Se trata de un evento internacional organizado por la Municipalidad de Córdoba. Se realizará el 13, 14 y 15 de junio en el Predio Ferial de Córdoba. Las actividades se basarán en las economías del conocimiento, creativa, comunitaria y circular.

Este jueves por la mañana comenzó la IV Cumbre Mundial de Economía Circular, el evento internacional organizado por la Municipalidad de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

Se desarrollará el 13, 14 y 15 de junio en el Complejo Ferial de la Capital y reúne a todos los actores relevantes en este nuevo modelo productivo y sustentable.

Este año, en su cuarta edición, el foco estará puesto en la integración de las cuatro «C» de las economías: Conocimiento, Comunitaria, Creativa y Circular, esenciales para combatir el cambio climático.

Una de las grandes novedades que presenta esta nueva edición es la presencia de las Ferias de Moda Circular y Sin Desperdicios, que incluirá desfiles, la compra de artículos y hasta las reparaciones en prendas.

También habrá una feria de productos y servicios, una expo de movilidad sustentable y energías renovables, el primer abierto de ajedrez, un espacio de luthería social, entre otros.

El encuentro es de gran importancia no sólo local, sino también a nivel nacional e internacional, ya que participarán expertos de la economía circular de los ámbitos públicos, privados y académicos. La ciudad ya fue sede y organizadora de las tres ediciones anteriores.

Un evento masivo y convocante

En 2023, al menos 35 mil personas visitaron la Cumbre y otras 74 mil la siguieron de manera virtual. Este año nuevamente busca posicionarse como uno de los grandes eventos ambientales a nivel de Latinoamérica.

Córdoba espera superar la convocatoria del año pasado, en la que participaron 35 disertantes internacionales y 21 disertantes nacionales, 40 emprendedores, 120 entidades circulares, 130 intendentes y más de 800 estudiantes de todos los niveles educativos.

Habrá conferencias con expertos internacionales, nacionales y locales. Una de esas charlas será con el director de Proyectos Sostenibles de Sitra, fondo finlandés de inversión que organiza los foros de Economía Circular más importantes del mundo.

Participarán investigadores de Vietnam, Alemania, la Red Africana de Economía Circular, un grupo de soluciones sostenibles de Marruecos y Canadá, entre otros.

Cabe señalar que la economía circular es una nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. De esta manera, se pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

La grilla para este jueves, primer día de la Cumbre

Las actividades de este ciclo internacional comenzaron con la conferencia «Políticas ambientales para mitigar el Cambio Climático», con la participación de Analía Flores (Argentina), Nasly Fernanda Vidales Gonzalez (Colombia), José Javier Guarderas (Ecuador) y Sabine Gimbrére (Países Bajos). El espacio está moderado por la periodista Florencia Ripoll.

La ceremonia de apertura de esta cuarta edición estará a cargo del intendente Daniel Passerini a las 13:15 horas en el Salón Verde principal.

En el día de hoy, algunos de los temas que se tocarán en forma transversal serán: Políticas Ambientales para mitigar el Cambio Climático; Acciones Urgentes hacia una región más circular; Economía Comunitaria: Empleos verdes, protección del ambiente, desarrollo económico e Inclusión Social; entre otros.

Cabe destacar que las actividades previstas para este primer día concluyen a las 18:00 horas.

El cronograma completo

Seguí el evento en vivo

Conferencias principales

Experiencias circulares