Ciclogénesis: de qué se trata el fenómeno y cómo puede afectar a Córdoba
El técnico en meteorología Rafael Di Marco alerta sobre la llegada de temperaturas bajo cero en algunos lugares, precipitaciones profusas y hasta ráfagas de 80 km/h.
A diferencia del lunes, la ciudad de Córdoba amaneció este martes con un marcado descenso de la temperatura, lluvia y bancos de niebla. Rafael Di Marco, técnico en meteorología y asesor del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, alertó que esta situación se relaciona sobre la inminente llegada de un fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis, que promete impactar fuertemente a Córdoba y varias regiones del país.
Se trata de un fenómeno, que se intensifica a partir de un sistema de baja presión, podría generar intensas lluvias y ráfagas de viento en diversas provincias.
En una entrevista con Cadena 3, Di Marco explicó que se prevé un amplio sector del país (Córdoba, San Luis y Buenos Aires, entre otros territorios) experimentará precipitaciones significativas y ráfagas de viento fuertes. «Lo que tenemos es un gran sector del país donde va a tener precipitaciones posiblemente altas, alto efecto en lo que serían las ráfagas, inclusive para nuestra zona o el centro, sur-centro de nuestro país, nevadas y mucho frío», detalló.
La ciclogénesis se formará principalmente sobre la provincia de Buenos Aires el miércoles y se extenderá hacia Uruguay y el noreste argentino. Según Di Marco, se estima que las precipitaciones en estas áreas podrían superar los 100 a 150 milímetros de manera puntual, acompañadas de vientos intensos. «Posiblemente tengan precipitaciones que puedan llegar a superar los 100 hasta 150 milímetros de forma puntual», indicó.
En cuanto a la intensidad del viento, el meteorólogo señaló que las ráfagas podrían superar los 80 kilómetros por hora, lo que clasifica como un temporal significativo. «La ráfaga inclusive puede llegar a superar los 80 kilómetros por hora», advirtió Di Marco, instando a la población a estar atenta a las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional para tomar las precauciones necesarias.
El impacto del fenómeno también se hará sentir en las temperaturas en Córdoba, donde se prevé que las mínimas podrían descender hasta 4 grados bajo cero en algunas localidades. «En cuanto a las temperaturas en Córdoba, el pronóstico sugiere que podrían registrarse mínimas bajo cero», comentó Di Marco. Agregó que el arco noroeste de la provincia podría no recibir las mismas precipitaciones, lo que podría resultar en temperaturas aún más bajas.
Se espera que las temperaturas se mantengan bajas hasta el viernes, con máximas que no superarán los 12 a 15 grados, y en localidades del centro norte podrían registrarse mínimas de hasta -1 o -2 grados bajo cero. «Las temperaturas se mantendrán bajas hasta el viernes», concluyó Di Marco.