Marca Informativa CBA

septiembre 18, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Caída de la natalidad en Córdoba: «Hay una elección de tener menos hijos», afirmó Luis Ahumada

La natalidad en Córdoba continúa su declive sostenido desde hace una década, con un descenso del 11% en los nacimientos durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período de 2023. Esta preocupante tendencia ha generado gran interés en la comunidad, y para profundizar en las causas y posibles soluciones, Marca Informativa Córdoba dialogó con el Dr. Luis Ahumada, director de la Maternidad Provincial y Presidente del Congreso Argentino de Pediatría.

«Una tendencia que viene decreciendo en casi la última década»

El Dr. Ahumada comenzó explicando que la caída de la natalidad no es un fenómeno reciente, sino que se observa una curva decreciente desde hace casi una década. «Esta tendencia decreciente que tenemos de los nacimientos y de la tasa de natalidad viene incrementándose sobre todo a partir del año 2018-2019 en forma sostenida a nivel provincia de Córdoba, a nivel Argentina y hasta a nivel mundial«, afirmó.

Las causas de esta disminución son complejas y multifactoriales, según el especialista. «Hay distintas explicaciones para esto«, señaló. «En parte es porque ha habido cambios culturales y sociales en la sociedad donde las parejas ya comienzan a decir o elegir cuántos hijos quieren tener«.

Además, destacó el progreso en los derechos de la mujer y el acceso a métodos anticonceptivos como factores que han influido en la decisión de tener hijos y en la edad a la que se decide tenerlos.

«Córdoba está en línea con la tendencia nacional»

En cuanto a la situación específica de Córdoba, el Dr. Ahumada indicó que la provincia se encuentra en línea con la tendencia nacional de baja natalidad. «Estamos muy por debajo de la tasa de reemplazo poblacional«, alertó.

«En todos los países está disminuyendo, por ahí los países más desarrollados comenzaron con esta tendencia antes que nosotros, eh, pero ahora en países como el nuestro se está viendo que incluso las familias numerosas, por ejemplo, la familia que tiene más de cinco hijos han disminuido en forma muy sostenida casi un 80% los que tienen más por ejemplo de cinco hijos«.

Impacto demográfico y socioeconómico

Esta baja natalidad tiene un impacto significativo en la estructura demográfica y socioeconómica de la provincia. «Realmente hay una elección de tener menos hijos y por supuesto esto genera cambios demográficos y socioeconómicos muy marcados«, expresó el Dr. Ahumada.