Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
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Cadena solidaria para escuchar: el proyecto que busca proveer audífonos a quienes lo necesiten

Se trata de «Te Ayudo a Escuchar», impulsado por Sol Bianchi y su hijo Felipe, quien tiene hipoacusia. Conocé de qué se trata esta iniciativa que busca asistir a quienes deben esperar mucho tiempo por los dispositivos.

Felipe Bianchi, de 12 años, sufre hipoacusia bilateral profunda en su oído izquierdo y moderada en el derecho. Junto a su madre, Sol Bianchi, esperan ansiosos la autorización de su obra social para someterse a una cirugía de implante coclear en el oído izquierdo.

Mientras tanto, Felipe usa un audífono en su oído derecho, un Phonak Sky P30 que, tras cinco años de uso, requiere una urgente renovación.

Frente a esta situación, Sol Bianchi ha decidido actuar y ha lanzado «Te Ayudo a Escuchar» (TAE), una cadena solidaria cuyo objetivo es prestar insumos de audífonos y otros dispositivos auditivos a quienes los necesitan durante los tiempos de espera.

Se trata de una red de familias dispuestas a colaborar, ofreciendo sus equipos auditivos en desuso. La iniciativa consiste en una base de datos sobre los dispositivos disponibles y las especificaciones técnicas de cada uno. Cuando alguien presenta una necesidad, se cruzan los datos para facilitar la entrega y devolución de los equipos.

El objetivo es reunir audífonos en desuso, procesadores, vinchas, cargadores, deshumidificadores nuevos y cualquier otro dispositivo útil para ponerlo a disposición de quienes lo requieran.

¿Cómo comenzó esta iniciativa?

En conversación con el móvil de Marca Informativa Córdoba, esta solidaria mamá cuenta que la idea nació por la necesidad de su hijo. «Pensé que si alguien podía ayudarnos a nosotros, nosotros también podemos ayudar a otras personas», explica.

La espera para el implante coclear puede extenderse por varios meses, lo que impide a Felipe y su familia solicitar el reemplazo del audífono hasta que se concrete la autorización del implante. Esta demora prolongada ha llevado a Felipe a enfrentar serias dificultades para escuchar, afectando su vida diaria y su desempeño escolar. Allí fue cuando entró en escena TAE.

Sol sostiene que su iniciativa también se fundamenta en la idea de poder «dar un poco de información que nadie te da» ante una situación de esta magnitud. En sus palabras, el proyecto busca «ir vinculando personas que por ahí tienen audífonos en desuso, que han cambiado su audífono por uno nuevo o también los procesadores de los implantes, las vinchas».

«Si se te rompe tu audífono, poder recuperar otro», resume en una frase la impulsora de esta cadena solidaria.

El apoyo de la gente

Sol asegura que muchas personas ya se han contactado con ella con muchas ganas de ayudar y felicitando por el espacio y la iniciativa. «Por ahí no todo el mundo tiene un audífono, pero bueno, la gente pregunta cómo se puede difundir, con quién se puede hablar», dice.

«Hay mucha gente predispuesta realmente», enfatiza.

Al ser consultado por la espera de su cirugía, Felipe asegura que cuando finalmente sea la operación «va a ser un día que voy a tener muchos nervios, pero a la vez felicidad y que, bueno, va a ser una mejora para la vida».

Su mamá asegura que la demora por su nuevo audífono «puede llegar a ser de un año, dos años», lo que está sujeto a «cómo vayan avanzando los trámites y todas las acciones que uno haga de ir como presionando».

Su mamá Sol recuerda que está disponible su cuenta de Instagram para colaborar e informarse más sobre este proyecto. También pone a disposición su número (351558185) y un e-mail (teayudoaescuchar@gmail.com) para continuar con esta cadena solidaria.