Bomberos trabajan para controlar un incendio en Ascochinga, único foco activo en la provincia
Aviones hidrantes y casi un centenar de agentes de Jesús María, Deán Funes y La Granja se encuentran en el lugar luchando contra las llamas. Se mantiene el riesgo extremo por incendios en todo el territorio provincial.
Por segundo día consecutivo, decenas de bomberos y aviones hidrantes trabajan para controlar el incendio que sigue activo cerca de Ascochinga, en las Sierras Chicas. Se trata del único foco de incendio activo en toda la región, después de que el resto de los focos fueran controlados.
El incendio, que comenzó el miércoles por la tarde en la zona de Estancia La Paz, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, ha movilizado a casi un centenar de agentes de los cuerpos de bomberos de Jesús María, Deán Funes y La Granja. También están presentes el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y aviones hidrantes que colaboran en el combate del fuego.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, indicó que el terreno en el área del incendio es extremadamente difícil de acceder, lo que complica las labores de extinción. A pesar de los esfuerzos, el foco sigue activo, mientras que los demás incendios en la provincia han sido contenidos.
Continúa el riesgo extemo por incendios
Aunque sólo queda un foco activo, la provincia permanece bajo alerta extrema debido al alto riesgo de incendios. Las altas temperaturas, las ráfagas de viento del norte, la persistente sequía y la baja humedad contribuyen a un entorno propenso a los incendios forestales, complicando aún más el trabajo de los equipos de emergencia.
Las autoridades provinciales han solicitado a la población extrema precaución, ya que las condiciones meteorológicas adversas se espera que continúen al menos hasta la próxima semana. Se insta a los ciudadanos a mantener la vigilancia y a seguir las recomendaciones para evitar el riesgo de nuevos focos de incendio.
En ese sentido, los números para denunciar hechos de incendio son: 911 (Policía); 100 (bomberos) o al 0800 888 FUEGO (38346).