Marca Informativa CBA

octubre 12, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Bomberos denuncian ataques con piedras en el norte de Punilla

Uno de los hechos ocurrió este lunes en la zona de Ongamira, donde una camioneta del Etac resultó agredida. También se informaron agresiones contra personal de distintos cuarteles. Vecinos los acusan de generar contrafuegos.

La lucha contra los incendios en el valle de Punilla se ve empañada por actos de violencia hacia los bomberos que arriesgan sus vidas para proteger a la comunidad. Uno de los hechos ocurrió este lunes, cuando un grupo de personas atacó a un vehículo del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) en la ruta provincial 17, en Ongamira, acusando al personal de generar contrafuegos.

Durante el ataque la unidad fue apedreada, resultando en lesiones leves para uno de los agentes de la delegación de La Falda.

Este incidente se suma a otro episodio similar ocurrido el domingo, donde unidades de bomberos de Mendiolaza y Valle Hermoso también fueron agredidas. Desde el cuartel de Capilla del Monte, los bomberos informaron que sufrieron al menos dos ataques a lo largo del día.

“Continúa la agresión a bomberos y agentes, siguen las amenazas y cortes de paso”, denunciaron a través de un posteo en redes sociales, expresando su creciente preocupación por la propagación de un foco de incendio que avanza hacia San Marcos Sierras.

Por su parte, el jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Valle hermoso, Fernando López, denunció en conversación con Cadena 3 que desde este domingo sufrieron «agresiones, no solamente verbales».

“Este domingo agredieron a bomberos de Mendiolaza y hubo tres heridos, hoy atacaron a un compañero del cuartel de Valle Hermoso. Esto causa mucha indignación”, indicó. También informó que esas personas rompieron móviles pertenecientes al cuerpo de bomberos lanzándoles piedras. 

López señaló que los agresores son “propietarios de campos que no quieren que los bomberos ingresen a la zona”.

Dos fiscalías cordobesas iniciaron investigaciones tras la agresión a los bomberos. Ariel Vargas, titular de la Patrulla Rural de Córdoba, confirmó la situación a Cadena 3.

Vargas indicó que «se han hecho las intervenciones y la participación en la justicia pertinente». El general también mencionó que «en la fecha se están tomando las declaraciones» y que están «comunicados con las autoridades judiciales para esperar directivos al respecto».