Marca Informativa CBA

junio 24, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

“Banderazo” en Córdoba por la discapacidad: a un año de su sanción, piden que se aplique la Ley de Emergencia

En el marco de la Campaña Federal, en la provincia habrá convocatorias en la ciudad de Córdoba y en Río Cuarto. Además de exigir la entrada en vigencia de la normativa, piden el juicio político contra Milei y contra el titular de Andis.

Este miércoles 24 de junio, en el marco de la Campaña Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad, se desarrollará a nivel nacional un “banderazo” exigiendo que se haga efectiva la aplicación de la normativa. En la ciudad de Córdoba, la concentración tendrá lugar en la Plaza San Martín a las 12:30, mientras que en Río Cuarto la cita es a las 11 en la plaza central.

Desde la Asamblea de Trabajadores de Inclusión alertan que, casi un año después de la sanción de la ley, su vigente periodo de emergencia está próximo a vencer a fin de año y persisten incumplimientos. El “banderazo” se emite ante la “profundización del colapso del sistema de prestaciones, la baja del plan Remediar, el desmantelamiento de la atención primaria en PAMI, la eliminación del pasaje gratuito para personas con discapacidad, la situación de riesgo de las pensiones no contributivas y la suma de obstáculos, por ejemplo, en el transporte”, señalan los organizadores.

La jornada fue convocada por personas con discapacidad y sus familias, prestadores, instituciones y diversas organizaciones. Además de esta protesta, el programa contempla clases públicas y asambleas en distintos puntos de la provincia y del país.

Entre las demandas también figura el apoyo al pedido de juicio político impulsado por los diputados Juan Marino y Pablo Todero contra el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, así como el respaldo a las denuncias penales presentadas en todo el país contra Milei, Lugones, el secretario Alejandro Vilches y el ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, por delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, abandono de persona y abuso de poder relacionado con la Ley de Emergencia en Discapacidad.

La convocatoria central se realizará a las 13:00 frente a los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde está prevista una asamblea para entregar un petitorio y avanzar en la investigación sobre el incumplimiento de la ley y sus consecuencias.