Marca Informativa CBA

septiembre 19, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Así fue la marcha en Córdoba contra el veto a la Ley Jubilatoria

Este miércoles, cientos de personas se congregaron en la Plaza San Martín para protestar contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La movilización contó con el apoyo de gremios, organizaciones sociales y familiares de jubilados, quienes se sumaron a las habituales rondas de protesta que los jubilados realizan cada miércoles desde hace 25 semanas.

Desde temprano, la jornada de este miércoles tuvo un clima de lucha en la Plaza San Martín, en pleno centro de Córdoba, donde jubilados y pensionados realizaron una masiva protesta en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La manifestación, que lleva 25 semanas consecutivas realizándose cada miércoles, contó esta vez con la presencia de gremios, organizaciones sociales y familiares de jubilados que se unieron a los reclamos.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana con una nutrida participación de jubilados que, como es habitual, se reunieron en la Plaza San Martín para manifestar su rechazo al veto presidencial que frena la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Desde las sedes gremiales de la ciudad, diferentes sindicatos movilizaron a sus afiliados para acompañar la causa de los jubilados, quienes venían realizando estas protestas de manera casi solitaria hasta la fecha.

Representantes de diversos gremios y organizaciones sociales tomaron la palabra durante la protesta, junto con los habituales oradores que cada miércoles exponen las demandas de los jubilados. «Hoy, por lo menos, vinieron los gremios y nos acompañaron, las organizaciones nos acompañaron. Estamos contentos porque la lucha se hace menos solitaria», expresaron algunos de los jubilados presentes en la plaza.

Entre los reclamos de los manifestantes se destacó la exigencia del 82% móvil, un punto especialmente sensible para los jubilados provinciales que, a diferencia de los nacionales, no están recibiendo ese porcentaje. Los jubilados señalaron además la necesidad de un paro general y criticaron a la CGT por su falta de apoyo a la causa.

La explanada del Cabildo y la Catedral también se llenaron de manifestantes, y durante la marcha se vieron banderas con mensajes como «Todos somos jubilados, es cuestión de tiempo», en alusión a la necesidad de una mayor conciencia social sobre la situación de los jubilados.

La protesta finalizó cerca del mediodía, luego de que diferentes oradores subieran a las escalinatas de la plaza para compartir sus puntos de vista y demandas. A pesar de la desconcentración, algunos manifestantes continuaron presentes en la plaza, aprovechando la convocatoria para seguir visibilizando su lucha.