Aoita acordó una suba del 37% a enero 2025 y se garantiza el funcionamiento del servicio
Los choferes percibirán cuatro aumentos consecutivos no remunerativos entre octubre y enero. La medida despeja la posibilidad de paros.
El gremio de los choferes del servicio de transporte interurbano de pasajeros (AOITA) y las empresas del sector alcanzaron este lunes un acuerdo paritario que se extenderá hasta fines de este año. Este pacto, si no se presentan sorpresas inflacionarias u otras complicaciones, podría alejar la posibilidad de medidas de fuerza durante el resto del año.
El acuerdo firmado por el sindicato establece cuatro incrementos salariales no remunerativos, que a finales de enero de 2025 sumarán un 37% de aumento. Estos incrementos se convertirán en remunerativos en ese momento. El primer aumento será del 21,5% a cobrar con los salarios de octubre; que se elevará al 27% en noviembre; al 32% en diciembre; para completar un incremento acumulado del 37% en enero del año que viene.
Además, se acordó un bono compensatorio equivalente al medio aguinaldo, que se estima en aproximadamente $150,000, lo que representa el 50% del aumento previsto para diciembre. Este monto aún está pendiente de definición y se pagará a fin de año.
Con este nuevo acuerdo, el salario básico en bruto para la categoría más alta llegará a $1.3 millones en enero, mientras que el de la categoría más baja rondará el millón de pesos.
En la provincia de Córdoba, AOITA representa a aproximadamente 3,800 trabajadores, incluyendo choferes, mecánicos y personal de otras áreas del servicio de transporte interurbano, lo que resalta la importancia de este acuerdo para la estabilidad laboral y económica de los empleados del sector.
Cabe recordar que la tarifa se encareció notablemente en lo que va del año, con un alza acumulada del 359%, muy por arriba de la inflación general en bienes y servicios.