Alerta por «ciclogénesis» en el país: Córdoba, entre las zonas más afectadas
Para la provincia se espera una jornada muy inestable, con focos de tormentas fuertes con granizo y precipitaciones abundantes.

Entre este martes y miércoles se producirán dos jornadas complejas a nivel meteorológico en el país. Esto tiene que ver con la presencia de un frente que tenderá a estacionarse en el centro de la Argentina y el ingreso de una profunda e intensa zona de bajas presiones en altura, que forzará la ondulación del sistema frontal en superficie y la posterior formación de un ciclón extratropical hacia el centro-este argentino.
En estas dos jornadas, las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando, avanzando desde el centro-oeste argentino hacia el este del país. Durante hoy, la zona de mayor complejidad se extenderá desde el este de La Rioja hacia toda la provincia de Córdoba, en donde se espera una jornada muy inestable con focos de tormentas fuertes con granizo y precipitaciones abundantes que en el día podrían superar los 70 mm.
Durante el miércoles, en tanto, entraremos en la etapa más madura del ciclo de formación del ciclón extratropical y las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día, pero también luego se trasladarán hacia la región núcleo de Argentina, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte bonaerense.
Según da cuenta Meteored, será un miércoles súper inestable en el centro del país, en donde el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.
Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm. El evento finalizará el jueves con algunas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país y fuertes vientos del sur.
De cumplirse las intensas lluvias en el sur de Córdoba, según este pronóstico acumulado para martes y miércoles por Meteored, en buena parte de la provincia se recuperaría en octubre el atraso de milímetros que dejó septiembre y le dará fuerte impulso a la campaña gruesa.