Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Adiuc adhiere al Paro Nacional Universitario: será por 48 horas y en reclamo por el salario docente

Durante este martes y miércoles se realizarán distintas actividades para exigir que se actualicen los haberes de los trabajadores universitarios.

Al año se inscriben en las universidades públicas argentinas unos 590.000 estudiantes y cerca de 2.300.000 son los que cursan las carreras de grado.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) informó su total adhesión a las Jornadas Nacionales de Lucha, dispuestas para este martes y miércoles. «La crisis presupuestaria de las Universidades no está resuelta, porque sin salarios no hay Universidad», argumentaron desde un comunicado.

«Frente a la ausencia de una propuesta del Gobierno para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, la Junta Directiva y el Cuerpo de Delegados/as de Aiuc definieron la continuidad del plan de lucha«, continúa el texto.

El gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNC recordó que transcurrió poco más de un mes de la histórica Marcha Federal Universitaria. La gran movilización «expresó en las calles de todo el país el rechazo masivo al ajuste aplicado por el Gobierno nacional», sostiene Adiuc.

Además, agregan que «las y los trabajadores de las universidades públicas seguimos reclamando una propuesta que revierta un deterioro salarial sin precedentes, con 40% de pérdida del poder adquisitivo en solo cinco meses».

Desde Adiuc se exige que «el porcentaje de actualización asignado para gastos de funcionamiento de las universidades se haga extensivo a los salarios universitarios», reconociendo que esa medida sólo servirá para recuperar «el poder adquisitivo que tenían los salarios en noviembre de 2023».

Cronograma de la protesta

Este martes 4 de junio habrá un paro activo, «afichazo» y acciones de visibilización. Durante todo el día y en toda la UNC se realizará: producción de afiches, clases públicas, foros y asambleas junto a estudiantes y Nodocentes

Luego, el miércoles 5 de junio, se realizará el Paro Nacional Universitario, que será sin asistencia a los lugares de trabajo