Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Acuerdo entre el Gobierno y el CIN: se confirmó el 270% para funcionamiento

Se convino también trabajar de cara al presupuesto para el 2025, abrir una mesa de seguimiento de paritaria y financiar las obras que quedaron postergadas. “Está garantizado el segundo cuatrimestre”, se informó.

El Gobierno nacional acordó ayer con las casas de altos estudios del interior del país un aumento del 270% para gastos de funcionamiento.

Es el mismo porcentaje de incremento que se le dio a la UBA y que originó días pasados el airado reclamo del resto de las universidades nacionales.

Trabajarán también de cara al presupuesto para 2025. Además se acordó abrir una mesa de seguimiento de la paritaria y financiar obras que quedaron postergadas.

La propuesta se concretó en la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron con las autoridades del CIN.

El encuentro fue tildado de “positivo” por parte de los rectores. “Está garantizado el segundo cuatrimestre”, informaron desde el Gobierno.

En concreto, estuvieron presentes el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, con el presidente del CIN, Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

Al año se inscriben en las universidades públicas argentinas unos 590.000 estudiantes y cerca de 2.300.000 son los que cursan las carreras de grado.

Lo anunciado consistió en lo siguiente:

– Ratificación del 270% de actualización de los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales.

– Trabajo con miras al Presupuesto 2025.

– Apertura de una mesa de seguimiento de la paritaria.

– Financiación de obras que quedaron postergadas.

En tanto, hoy habrá otra reunión con los gremios por salarios.

Como publicó Puntal, el gobierno nacional le había ofrecido a la UBA un aumento del 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento y del 300% para los hospitales universitarios.

El ofrecimiento causó malestar en el resto de las casas de altos estudios, que le pidieron a la Casa Rosada un incremento igual que el de la UBA.

En la reunión entre el Gobierno y el CIN se acordó también trabajar de cara al Presupuesto 2025.

Posteriormente, el Ejecutivo convocó al CIN para llegar a un acuerdo.

El CIN es el Consejo Interuniversitario Nacional, es decir, el ámbito que alberga a los rectores de las universidades nacionales.