Marca Informativa CBA

enero 29, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Un decreto declara oficialmente al 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”

La medida fue dispuesta por el Gobierno nacional mediante un DNU y establece que la consigna deberá figurar en toda la documentación oficial. También invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir.

El Gobierno nacional declaró oficialmente al 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 56/2026, firmado por el presidente Javier Milei junto a su jefe de Gabinete. La norma obliga a todas las dependencias de la administración pública nacional a incorporar esa leyenda en el membrete de la documentación oficial que emitan durante el próximo año.

La decisión se enmarca en las proyecciones económicas trazadas por la administración libertaria en el Plan de Presupuesto y en el paquete de reformas estructurales que el Ejecutivo busca consolidar con el respaldo del Congreso. Además, el decreto invita formalmente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la iniciativa.

En los fundamentos, el texto oficial destaca las políticas públicas impulsadas durante los dos primeros años de gestión, centradas en el ajuste del gasto, la desburocratización del Estado y la reconfiguración del rol estatal. Según el Gobierno, estas medidas permitieron “sentar las bases de estabilidad y crecimiento”, lo que habilita a proyectar una nueva etapa de desarrollo económico.

“Que las políticas públicas adoptadas por esta gestión permitieron sentar bases para la estabilidad y el crecimiento, circunstancia que habilita a proyectar una nueva etapa de consolidación y desarrollo, con miras a colocar a la Argentina en la senda de la prosperidad nuevamente”, señala uno de los fragmentos del decreto.

En los considerandos, el Ejecutivo hace hincapié en la necesidad de profundizar las reformas estructurales “orientadas a la estabilización de la situación macroeconómica” y a sostener un proceso continuo de desburocratización estatal, con el objetivo de reducir cargas improductivas y garantizar que la actuación pública se concentre en sus funciones esenciales.

El decreto también advierte sobre la importancia de sostener un proceso de transformación que fortalezca el Estado de Derecho y garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades. En ese sentido, remarca que la gestión libertaria “proffundizó la reconstrucción de los pilares de nuestra Nación, asegurando una mayor libertad para todos los argentinos”.

“En este nuevo año cabe profundizar en los cambios estructurales que exigen las instituciones de nuestra República”, sostiene el texto, al tiempo que define que “la grandeza de una Nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley, en una Administración eficiente y en la confianza de los habitantes y ciudadanos para con sus autoridades”.

El Gobierno subraya además que la previsibilidad y la estabilidad son condiciones indispensables para promover la inversión, impulsar la productividad y consolidar un crecimiento sostenido. En el cierre, la norma afirma que el Ejecutivo redoblará sus esfuerzos para “custodiar los avances alcanzados y superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual administración”.

La denominación del año no es una novedad dentro de la gestión de Javier Milei. El Gobierno ya había establecido consignas oficiales para los períodos anteriores: 2024 fue declarado como el “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad de la Gente”, mientras que 2025 fue nombrado como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”. Con el decreto 56/2026, el Ejecutivo continúa esa línea simbólica y discursiva, ahora bajo el lema de la “Grandeza Argentina”.