Se tensa la relación entre la Provincia y la Nación por los fondos y las reformas
Córdoba no figura en la agenda de visitas que está llevando a cabo el ministro Santilli por las modificaciones en el régimen laboral. Además, no hay aún respuestas por los recursos para la Caja de Jubilaciones y por los ATN.

En el comienzo del nuevo año, la relación entre la Provincia y la Nación se encuentra en tereno cada vez más complejo, mientras se negocia por los fondos y las reformas estructurales.
Por un lado, Córdoba no figura en la agenda de visitas oficiales que está llevando a cabo el ministro del Interior, Diego Santilli, por la reforma laboral. Por el momento, “no está previsto” visitar Córdoba, de acuerdo a lo informado por Casa Rosada.
Santilli ya empezó el raid por distintas provincias a los efectos de conseguir votos para la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei. Además, las provincias necesitan fondos frescos para sus arcas.
Precisamente, esa es la clave de la negociación entre la Nación y los distritos provinciales en este “toma y daca”.
Paralelamente, no hay aún respuestas por los recursos para la Caja de Jubilaciones de Córdoba y por los ATN.
Los giros previsionales son de $ 5 mil millones por mes hasta abril. Pero el déficit mensual durante el 2026 será $ 63 mil millones.
En cuanto a los ATN, el 2025 cerró sin ningún peso para Córdoba, provincia a la que se le debe $ 32 mil millones.
Y recientemente, si prospera la reforma laboral, tal cual está contemplada en el actual proyecto de ley, Córdoba perderá casi $ 97 mil millones, a raíz del capítulo impositivo que cuestionan las provincias.
Por todo ello, Córdoba, al igual que Santa Fe, provincia ésta vecina y también aliada políticamente hablando, en el marco de Provincias Unidas, ha decidido profundizar los reclamos por fondos y también por obras.
Si bien ha acompañado los principales ejes del gobierno nacional, en aras de la “gobernabilidad”, el gobierno de Martín Llaryora ha tenido una relación “oscilante” con la Casa Rosada.
Y, en la actualidad, se ha puesto firme en sus reclamos a la administración de Milei.
Justamente, el Presidente confirmó su visita del viernes a Jesús María, pero no tendrá un contacto con Llaryora.
Otro indicador que habla a las claras de la tensión que hay entre ambos mandatarios.
La Casa Militar ya estuvo haciendo el trabajo previo en el lugar por cuestiones de seguridad y la Provincia ofreció “seguridad y protocolo”.
Pero hasta el momento la Nación toma distancia de Córdoba.