Se oficializó la sesión especial en Diputados para tratar la reforma laboral
Diputados convocará este jueves a una sesión especial para debatir el proyecto por el Gobierno de Javier Milei.

La Cámara de Diputados convocará este jueves a una sesión especial para debatir el proyecto de reforma laboral promovido por el Gobierno de Javier Milei. La decisión fue confirmada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) tras el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto.
El pedido fue presentado este miércoles para que el debate se inicie a las 14. La solicitud contó con el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, lo que le permitiría al oficialismo reunir el quórum necesario para habilitar la discusión.
En caso de que todos los legisladores estén presentes, se requerirán 132 diputados para abrir la sesión, ya que Provincias Unidas, Unión por la Patria y los bloques de izquierda adelantaron que no bajarán al recinto.
Cambios en el dictamen
La convocatoria se formalizó mientras comenzaban a reunirse las firmas del dictamen de comisión, que finalmente no incluirá el artículo 44. Ese punto establecía modificaciones en el pago de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo.
El presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, anunció al inicio del plenario que se eliminaría ese artículo, el cual fijaba que en casos de enfermedades o accidentes ajenos al ámbito laboral se abonaría el 50% del salario, o el 75% si el trabajador tenía cargas de familia.
De esta manera, el dictamen que se pondrá a consideración mantendrá el texto aprobado por el Senado la madrugada del jueves 12, con excepción de las modificaciones en el régimen de licencias por enfermedad o accidente.
Cómo seguirá el debate
Al comenzar la reunión, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, detalló que en una primera etapa —hasta las 17— expondrían representantes sindicales, abogados laboralistas y empresarios. Luego sería el turno de los bloques parlamentarios, que definirán si presentan dictámenes propios o acompañan la propuesta oficialista.
El plenario, que se inició pasadas las 14, analizó el proyecto de modernización laboral que introduce cambios de fondo en la legislación vigente, en el régimen de asociaciones sindicales, en los aportes patronales para nuevas contrataciones y en el sistema de indemnizaciones.