Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

¿Peligra el Pacto de Mayo? Milei analiza realizar en Córdoba un acto sin los gobernadores

De acuerdo a trascendidos y todavía sin confirmación oficial, desde el Gobierno estudian llevar a cabo un evento sin que haya firma de acuerdos con los mandatarios. Idas y vueltas en torno a lo anunciado.

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado que sigue sin obtener dictamen, desde el Gobierno todavía no confirman si habrá o no “Pacto de Mayo” entre la gestión de Javier Milei y los gobernadores del país.

Hay desconcierto en las autoridades cordobesas por las idas y vueltas. Según informó La Voz, durante todo el miércoles, hubo distintos trascendidos (periodísticos y de gobierno) sobre un cambio en la convocatoria que el Presidente hizo el pasado 1° de marzo para que los gobernadores firmen un acuerdo sobre 10 puntos.

Milei, que el martes pasado reconoció que este acuerdo podría pasar a junio o julio, ahora piensa en venir a Córdoba el 25 de mayo pero para participar de un acto político junto la gente.

En el despliegue simbólico de este evento dejaría de lado a la “casta” política, que no fue capaz de darle las herramientas legislativas que pide para continuar profundizando cambios en el Estado nacional.

La explanada del Cabildo, ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba.

Versiones que van y vienen

“Si no hay ley, no hay pacto”, le dijo a La Voz una alta fuente de La Libertad Avanza en Diputados que, sin embargo, dijo desconocer si la convocatoria estaba caída.

“Estamos trabajando sin cambios, pensando en el 25 de mayo”, indicó al mismo medio otra fuente pero desde el gobierno de Martín Llaryora.

La idea que tomó fuerza en las últimas horas es que Milei venga a la Capital cordobesa y sea parte de la celebración por la fecha patria, pero no en Tribunales I (en el Salón de los Pasos Perdidos), sino en el Cabildo Histórico.

¿Se posterga el Pacto de Mayo para julio?

Según informó La Política Online este martes, la gestión Milei analiza postergar el «Pacto de Mayo» para el 9 de Julio. Esta versión, que tampoco ha sido confirmada todavía, se fundamentaría en que ya es un hecho que el Congreso no aprobará la Ley Bases antes del 25 de mayo, como pretendía el Presidente.

El mismo medio asegura que el llamado al pacto con los gobernadores se celebraría en el Día de la Independencia, cuando se supone que el proyecto ya habrá vuelto a Diputados y sea ratificado.

LPO también señala como dato de peso que confirma la idea de la postergación es que este martes se enfrió muy fuerte la organización del acto en el Palacio de Tribunales de Córdoba.

Fuentes de la política cordobesa habrían asegurado que el despliegue está «muy frío». Hasta la semana pasada, los preparativos venían muy avanzados pero ahora el armado de la logística se frenó casi por completo.

Confirmaciones y desmentidas desde el Gobierno

Además, la posibilidad de postergar el Pacto de Mayo había sido adelantada más temprano por Guillermo Francos. «Veremos si lo hacemos en mayo, si lo postergamos y si lo hacemos sin que esté tratada la ley», dijo el ministro del Interior, que de todos modos aclaró que mantenían la idea del 25 de mayo.

El ministro del Interior Guillermo Francos.

Más tarde el vocero Manuel Adorni salió a desmentir la postergación, pero el propio Javier Milei no lo descartó. «No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo, por lo tanto si no es en mayo será en junio o en julio», le dijo el presidente a C5N después de un acto en Casa Rosada. Luego de eso, Adorni borró de su canal de WhatsApp la desmentida.

La convocatoria al Pacto de Mayo

El pasado 1° de marzo, Milei convocó a firmar, junto a los gobernadores, el “pacto de mayo”. Un acuerdo de 10 puntos que busca, en palabras del primer mandatario, un acuerdo “fundacional” para la Argentina.

La convocatoria fue realizada por el propio Milei el pasado 1 de marzo, cuando dio su discurso ante la asamblea legislativa reunida en el Congreso para iniciar el período de sesiones ordinarias de 2024.

Los 10 puntos del pacto

El Gobierno Nacional lanzó, en un primer movimiento, 10 puntos que iban a ser inmodificables.

1) “La inviolabilidad de la propiedad privada”.

2) “Equilibrio fiscal sea innegociable”.

3) “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno del 25% del producto bruto interno”.

4) “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.

5) “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.

6) “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

7) “Una reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal”.

8) “Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

9) “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

10) “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

Pero en las últimas horas, y debido a la presión de la UCR, el Gobierno habría aceptado cambiar el punto 9: se sacará lo de la reforma política y se incluirá un “compromiso con la educación pública”.

Los posibles invitados a firmar el Pacto

“Quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba”, dijo Milei en la convocatoria.

Por eso se decía que serán invitados Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y hasta Isabel Martínez de Perón (quien vive en España y tiene 93 años). Algo que ahora entró en duda.

También se cursarían invitaciones para todos los gobernadores, aunque, por ejemplo, Axel Kicillof ya dijo que no participará (junto a Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Gildo Insfrán, de Formosa).

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, es el anfitrión obligado de la convocatoria en la ciudad. Sin embargo, hasta el lunes pasado, en el Palacio 6 de Julio no tenían demasiadas precisiones y ni siquiera una invitación oficial.

El horario del evento

Aunque no se confirmó oficialmente, de realizarse el “Pacto de Mayo” sería la tarde del sábado. Lo más probable, según trascendió de fuentes provinciales, es que tenga lugar a partir de las 18.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que el habitual tedéum del día patrio se realizara por la mañana en la Catedral de Córdoba, pero el evento fue descartado (se realizará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires), lo que hará que Milei lleve adelante la actividad oficial por la mañana en Capital Federal.

También los gobernadores que asistirán tienen previstos sus propios actos por el 25 de mayo, lo que los traerá a Córdoba pasado el mediodía.

¿Marcha la CGT en Córdoba?

La Voz también adelantó que la CGT y los piqueteros arman una protesta contra Milei en Córdoba. Se realizaría el 25 de mayo, cuando el presidente de la Nación venga a la ciudad de Córdoba para encabezar la cumbre política con los gobernadores.

Desde la entidad esperan confirmaciones oficiales para avanzar con la convocatoria.

La (otra) potencial sede del evento

De realizarse, el “Pacto de Mayo” se firmaría en el Salón de los Pasos Perdidos, de Tribunales I, en el centro de la Capital.

Fue el lugar elegido por Karina Milei y el equipo de Presidencia que estuvo en Córdoba en un par de oportunidades (se evaluó como alternativa el Centro de Convenciones Bustos; no así el Palacio Ferrerya, que no posee las dimensiones que necesita el encuentro).

El Palacio de Tribunales es un imponente edificio que comenzó a ser diseñado en 1910, en el marco del Centenario, empezó a construirse en 1925 (bajo el gobierno de Ramón J. Cárcano), fue inaugurado el 11 de febrero de 1936 y declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 1986.

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia.

Es obra de los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy.

En 2022, el lugar volvió a abrir sus puertas para realizar visitas guiadas en “las que se aprecia su valor arquitectónico, histórico y artístico”, dice la Justicia.

En el Salón de los Pasos Perdidos, se erige un mausoleo en el que están depositados los restos mortales de Dalmacio Vélez Sársfield, jurista cordobés, autor de los códigos Civil y Comercial (sus restos, en una urna, fueron trasladados en 1981 desde el cementerio de la Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El lugar mide 32 metros de largo, 12 de ancho y 17 de alto; tiene 24 columnas que delimitan la nave central de los corredores laterales. Las columnas están ornamentadas con capiteles corintios que llegan hasta el primer piso, el cual ofrece balcones con balaustradas en aberturas laterales rectangulares, entre otras características.

La seguridad del evento

Fuentes de la Provincia adelantaron a La Voz que el operativo de seguridad en la previa y durante el “Pacto de Mayo” sería de alta complejidad, ya que combinará a efectivos de Córdoba, con fuerzas federales e integrantes de la Casa Militar (responsable de velar por la integridad del Presidente).

La ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich junto a su homólogo provincial, Juan Pablo Quinteros.

Aunque todavía no está diseñado ese operativo, las fuentes adelantaron que se prevén al menos cinco anillos de seguridad alrededor del Palacio de Justicia, lo que buscará dificultar al máximo la cercanía de alguna protesta (se prevé que la izquierda y varios gremios se movilicen).

¿De qué se trata la “Orden de Mayo”?

Desde la Casa Rosada habían dicho que el Presidente le entregaría una “Orden de Mayo” a los gobernadores que firmaran el “pacto”.

Se trata de una distinción creada en 1957 para condecorar a extranjeros que colaboraron con el Estado argentino, por lo que Milei debería modificar la cláusula que excluye a argentinos de recibir dicha medalla.