Milei viaja a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo con gobernadores, entre ellos Llaryora
El Presidente tiene previsto llegar a la capital tucumana a las 21.30 y hacer base en un hotel del centro. Llaryora ratificó su firma pero le alertó a Milei que se anticipe al cierre de empresas y a la pérdida de empleo.
El presidente Javier Milei viaja este lunes a San Miguel de Tucumán para concretar uno de los puntos más ansiados de su gestión: la firma del Pacto de Mayo con las provincias.
Esta convocatoria de Milei había sido lanzada por primera vez el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Parlamento, con la idea de materializarla el 25 de Mayo.
Esa fecha patria pasó de largo ante la dificultad del Gobierno de cerrar la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, normas que recién pudo abrochar a fines de junio.
- Te puede interesar: El Gobierno dio a conocer el acta del Pacto de Mayo que se firmará en Tucumán
Ahora, con los proyectos aprobados, el jefe de Estado se prepara para tener la principal foto política de sus casi siete meses de gestión, enmarcada en el Día de la Independencia.
Un acuerdo a largo plazo que impida cambios constantes de rumbo del gobierno es lo que plantea la Casa Rosada y a lo que suscribirán casi una veintena de gobernadores esta noche en la Casa Histórica de Tucumán.
Estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Entre los asistentes también se encuentran los ex presidente Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.
No viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia, ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional.
La agenda del Presidente
Javier Milei tiene previsto llegar a la capital tucumana a las 21.30 y hacer base en un hotel del centro.
Allí permanecerá hasta las 23.45, cuando arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.
Según se espera, exactamente a las medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres. Acto seguido, se procederá a la firmará el Acta de Mayo y luego el Presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.
Llaryora confirmó su participación en el Pacto de Mayo en Tucumán
El gobernador Martín Llaryora confirmó su participación en la firma del Pacto de Mayo hoy en Tucumán.
“Es un acuerdo de 10 puntos para mostrarle al mundo que los gobernadores acompañamos al Presidente”, sostuvo Llaryora.
Aunque le alertó a Javier Milei que se anticipe al cierre de empresas y a la pérdida de empleo.
Como se informó oficialmente, Milei presidirá una vigilia que se iniciará a las 23 de este lunes, en la Casa de Tucumán, en la víspera del Día de la Independencia, para que, pasadas las 0 horas, los gobernadores y el jefe de Estado firmen el Pacto de Mayo.
“Son 10 puntos muy simples para mostrarle al mundo que los gobernadores pueden acompañar al presidente”, expresó Llaryora.
Y añadió: “Es una foto para el exterior también. Pero a esa foto hay que construirla. Y no sacarse la foto y después pelearse con medio mundo. Hay que construir una relación normal con el mundo”.
“El plan para bajar la inflación es un plan con recesión. No existe la posibilidad de un plan fiscal a largo plazo si no hay plan productivo que lo pueda sostener”, opinó.
Y advirtió: “Está empezando a surgir otra agenda con pérdida de empleo y la crisis en todos los sectores”.
“El plan para bajar la inflación es un plan con recesión. No existe la posibilidad de un plan fiscal a largo plazo si no hay plan productivo que lo pueda sostener”, opinó Llaryora.
“Hay que empezar con la segunda etapa del plan. Tiene que tener una etapa de baja de inflación. Pero necesitás una recuperación económica porque no se puede sostener una caída constante. Hay que recuperar los sectores productivos para recuperar el empleo y el salario”, indicó.
“Hay que anticiparse a la agenda que se viene”, que es la del desempleo, puntualizó.