Marca Informativa CBA

septiembre 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Milei reglamentó las SAD y le dio un año a la AFA para adecuar su estatuto

La medida fue implementada mediante el Decreto 730/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei reglamentó la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. A través del Decreto 730/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece que los clubes de fútbol podrán modificar su estructura jurídica, permitiendo su transformación en sociedades anónimas, una medida que desafía la tradicional postura de la AFA.

La normativa es clara: ninguna organización deportiva reconocida por la ley podrá ser privada o limitada en su derecho a cambiar su estructura legal. Este decreto representa un nuevo capítulo en la larga disputa entre el Ejecutivo y la AFA, que ha mostrado su rechazo a la idea de las SAD, argumentando que, aunque no puede impedir que un club decida convertirse en sociedad anónima, la Constitución Nacional le otorga el derecho de excluir a esas entidades de ser miembros de la AFA o de participar en sus torneos.

El contenido del Decreto 730/2024

El decreto establece que aquellos clubes que opten por convertirse en sociedades anónimas deportivas mantendrán su derecho a participar en las competiciones en las que ya estaban involucrados, bajo las mismas condiciones que tenían antes de la modificación. Además, se garantiza que las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas” podrán integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, en igualdad de condiciones que las asociaciones civiles.

Una de las claves de la normativa es que serán los “asociados a las asociaciones civiles” los encargados de decidir, en asamblea extraordinaria, si su club se transforma en sociedad anónima o si participa como socia en alguna de estas entidades. El decreto también establece que, aunque los estatutos de las federaciones y confederaciones deportivas no se hayan adaptado a esta nueva normativa, estas no podrán impedir ni dificultar el acceso de una organización deportiva a entidades superiores, basándose en su estructura jurídica.

Plazo para la adaptación de la AFA

El Decreto 730/2024 concede un plazo de un año, a partir de hoy, para que la AFA y otras asociaciones deportivas adapten sus normativas a esta medida. Esta disposición sigue la línea de la resolución de la Inspección General de Justicia de julio pasado, que desreguló y flexibilizó trámites relacionados con las SAD.