Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Milei ironizó sobre el kirchnerismo y apuntó contra «los enemigos que quieren voltear al Gobierno»

“Buscan que sigan el socialismo y la miseria”, afirmó Javier Milei. Además, señaló que “el problema sigue siendo el maldito Estado”

El Presidente Javier Milei, en plena interpretación de la canción de La Renga. Foto: NA

“Hay que darle las gracias a la Feria del Libro, que con el boicot nos regaló esta fiesta”, indicó el mandatario en el mítico estadio porteño Luna Park, donde presentó su nuevo libro y hasta cantó como si fuera un rock star. También se refirió a “esos enemigos que tratan de voltear a este Gobierno porque quieren que sigan el socialismo y la miseria”.

El mandatario volvió a apuntar contra el Estado y dijo que “el problema no es la gente, el problema son los políticos”.

“Algo incómodo a los políticos, los únicos monopolios que son malos es cuando el monarca o el señor feudal le daba a una empresa la potestad para hacer la única empresa que vendiera ese producto en ese lugar y si alguien violaba eso le caía con el Estado encima. El problema es malo cuando el Estado está en el medio. Por lo tanto, el problema sigue siendo el maldito Estado”, agregó.

“Mi reflexión, que obviamente le va a parecer a alguien un poquito extrema, como todo lo que hago, es que los fallos de mercado no existen. Si ustedes consideran que hay un fallo de mercado, lo primero que sugiero es que revisen que no haya intervención del Estado, porque si está la intervención del Estado el problema no es del mercado, el problema son los políticos”, aseguró.

El libro

Milei contó que el libro que presentó anoche lo inició hace 11 años y agregó: “Me encontró con un problema con el que nos encontramos los economistas cuando vemos los problemas de crecimiento que se llama el palo de hockey… Lo interesante es que cuando miran el PBI per cápita de esa serie está constante, la única suba que tuvo en el siglo XXVI después del descubrimiento de América, la economía se movía muy lento”.

“En el 1800, vivían 800 millones de seres humanos. En el 2000, la población se multiplicó por 8 veces y el PBI per cápita por 14. Se llama rendimientos creyentes. Ese es un problema enorme. El primero que lo vio fue Adam Smith”, agregó.

“Después de dar clases de micro dije: ‘Algo está mal’. Ahí me encontré con el artículo del padre del capitalismo que se llama monopolio y competencias. La traducción está hecha por Alberto Benegas Lynch padre, el padre del prócer y el abuelo de Bertie. Después de leerlo me dije: ‘Todo lo que enseñé de estructura de mercado está todo mal’. Y ahí me volvía austríaco… fue una revelación total”, expresó.

Milei inició su discurso con un agradecimiento a sus ministros y a los presentes en el Luna Park. Luego comenzó a mencionar cómo estructuró su libro.

“Además de darle las gracias al Jefe, a mi hermana, también quiero darles las gracias a cada uno de mis ministros que están presentes, a diputados y a senadores que están aquí, festejando la fiesta de la libertad. Y como uno no quiere ser ingrato hay que darle las gracias al de la Feria del Libro, que con el boicot nos regaló está fiesta. Gracias, kirchneristas. Parece que ibas a necesitar 10 salas José Hernández para esto”, dijo.

El mandatario también explicó que el libro cuenta la charla que protagonizó en Davos, “el día que le dijimos al mundo que Argentina está presente y viene a levantar la libertad en el mundo. La tercera conferencia que aparece en esta introducción es una conferencia que di en Washington. El cierre de esta sección es el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, donde fui y les dije todo lo que queríamos los ciudadanos argentinos decirles en la cara y fui y se lo dijimos”.

La crisis con España

Milei volvió a referirse de forma irónica a la crisis diplomática con España y afirmó que la canciller Diana Mondino iba a pedirle «horas extras».

El jefe de Estado habló a los militantes que corearon consignas en contra del presidente de España, Pedro Sánchez.

«Sanchéz, compadre, la concha de tu madre», cantaron los presentes, que recibieron esa respuesta de parte del mandatario nacional.

Otras frases destacadas del mensaje del jefe de Estado en el Luna Park fueron las siguientes:

A los que se creen tan avanzados con la agenda del aborto, les digo que es una agenda de más de tres mil años y es una agenda absolutamente asesina instalada por un par de salames que hicieron mal las cuentas. Ah, pero el señor Milei es un negacionista de la ciencia…

Javier Milei en la presentación de su nuevo libro

Apareció un señor nefasto, de izquierda, que se llamaba [Benito] Mussolini, que declara que odia el liberalismo, que dentro del Estado todo y fuera del Estado nada.

Cuando leí el libro ‘Teoría del valor’, casi que lo disfruté más que mi primera revista Playboy.

Tenemos que pelear contra el maldito socialismo.

Un diálogo ameno con guiños al público y elogios cruzados

Para finalizar el evento en el Luna Park, Javier Milei participó de una conversación a tres voces con el vocero Manuel Adorni y el diputado oficialista José Luis Espert. Fue el tramo más ameno y risueño, con recuerdos, autocelebración, guiños al público y elogios cruzados.

«Soy un calzonudo»: Milei destacó el peso de las mujeres en el Gobierno.

«Es interesante porque cuando miran la composición en términos porcentuales de participación de mujeres, nuestro Gobierno es el que tiene la mayor participación, que es el 37,5%, Pettovello, Bullrich y Mondino, mi hermana y la vicepresidenta. No solo eso, si ustedes corrigen con la cantidad de ministerios que absorbió Pettovello, cerca del 70% de la estructura está manejada por mujeres, o sea que en el fondo soy un calzonudo», dijo Milei, que salió al cruce de acusaciones de marginación de mujeres en la administración pública.

Es interesante porque cuando miran la composición en términos porcentuales de participación de mujeres, nuestro Gobierno es el que tiene la mayor participación, que es el 37,5%, Pettovello, Bullrich y Mondino, mi hermana y la vicepresidenta. No solo eso, si ustedes corrigen con la cantidad de ministerios que absorbió Pettovello, cerca del 70% de la estructura está manejada por mujeres, o sea que en el fondo soy un calzonudo

«El punto de giro fue 2019, fuiste vos, profe», dijo Milei, mirando a Espert, por aquel año clave en su llegada a la política. “Las fuerzas del cielo metieron un combustible enorme”, añadió el Presidente. “Exponencial, sin eso no hubiéramos llegado”, devolvió Espert.

“Qué recuerdos aquel 2019, ¿no, profe?”, se metió Adorni. “Yo fui candidato”, rememoró. “Tres días, pero fui candidato”. Lo consoló Espert: “Duraste más que Pinedo como presidente, ¿te acordás?”.

En rigor, Adorni iba a ser candidato a vicejefe de Gobierno, como compañero de Mariquita Delvecchio, conocida como la pareja del influencer Carlos Maslaton. Pero ella se bajó y por unas horas él quedó como cabeza de fórmula.

La comparación con la selección

«Si nos quedamos en la batalla cultural y no nos metemos en el barro de la política, esto no funciona, aclaró Milei sobre la necesidad de jugar en la política. Y lanzó su comparación con la selección argentina y la figura de Messi. «Ustedes van a ver un partido de Argentina, el partido es maravilloso. Tribunas llenas, banderas celestes y blancas. Si ponen la pelota en el medio de la cancha, por más que griten no se mueve», comparó el Presidente. Y añadió: «Necesitan a los jugadores para mover la pelota y los goles los hace Messi».