Marca Informativa CBA

febrero 5, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Masiva movilización sindical en Córdoba contra la reforma laboral impulsada por Milei

Para el día que el proyecto se discuta en el Senado se prevé un paro nacional con movilización al Congreso

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), integrado por más de 100 gremios, se movilizó este jueves en la ciudad de Córdoba en rechazo al proyecto de Modernización Laboral que impulsa el presidente Javier Milei y que será debatido en el Senado el próximo 11 de febrero.

De la protesta participaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Aceiteros, Aeronáuticos y otros sindicatos nucleados en la CGT. Las organizaciones exigieron a los gobernadores de todas las provincias que rechacen la iniciativa oficial, al considerar que se trata de una reforma que “quita derechos laborales” y avanza sobre conquistas históricas de los trabajadores.

La movilización recorrió las calles del centro de la capital cordobesa y culminó frente a la Casa de Gobierno provincial. Allí, las y los manifestantes cuestionaron lo que definieron como “la complicidad de los gobernadores” con el Gobierno nacional en el tratamiento de la reforma laboral y denunciaron la falta de diálogo con el sector trabajador.

Se trató de la primera movilización del año contra la reforma laboral y marcó el inicio de un plan de acción conjunto de las dos CTA y sindicatos de la CGT. En ese marco, el FreSU anunció que continuará con medidas de protesta el próximo martes en Rosario, Santa Fe, y que el miércoles 11, día en que el proyecto se debatirá en el Senado, se realizará un paro nacional con movilización al Congreso.

Durante el acto, el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que la protesta “es el inicio de un plan de lucha que demuestra que la clase trabajadora no se resigna”. “No vamos a permitir que Milei y los gobernadores entreguen derechos conquistados a lo largo de la historia, ni que sigan aplastando los salarios, despidiendo trabajadores o cerrando fábricas”, sostuvo.

Godoy ratificó además la continuidad del plan de acción en todo el país y llamó a gobernadores, legisladores y senadores a no ser “cómplices de la entrega”. “Vamos a recuperar la patria incluso a pesar de ellos”, expresó.

Por su parte, la secretaria adjunta de la CTA y secretaria general de CISPREN, Mariana Mandakovic, señaló que la marcha en Córdoba “profundiza un plan de acción que se viene desarrollando desde que asumió este gobierno”. En ese sentido, rechazó una reforma que “no habla del salario, ni de la salud, ni de las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras”.

En la sede del Gobierno provincial se leyó un comunicado consensuado entre las organizaciones convocantes y luego tomó la palabra el secretario general de la UOM, Abel Furlán, quien destacó el significado histórico de Córdoba en las luchas obreras. “No es casualidad que estemos hoy acá, en una provincia que fue protagonista en la defensa de los derechos de los trabajadores, desde el Cordobazo hasta Huerta Grande”, remarcó.