Martín Llaryora firmó con Francos la reactivación de la obra pública en Córdoba
Se acordó que a la autopista Río Cuarto-Holmberg, a la que le falta el 25% para ser terminada, la hará la Nación. Pero las partes colaborarán para garantizar su finalización. También se reanudarán la Circunvalación de Villa María y la autopista de la 19.
El gobernador Martín Llaryora firmó ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, la reactivación de la obra pública en la provincia de Córdoba.
Uno de los proyectos inconclusos es la autovía a Holmberg. En la reunión, se acordó también que dicha obra vial, a la que le falta el 25% para ser terminada, la hará la Nación.
Al respecto, las partes convinieron asimismo colaborar entre sí para garatizar su finalización.
También se reanudarán la Circunvalación de Villa María y la autopista de la ruta 19, que une San Francisco con Córdoba, que pasa a manos de la Provincia.
Esta rúbrica contempla el traspaso a manos de la Provincia de la Ruta Nacional 19, autopista que une #Córdoba y #SanFrancisco; y el compromiso entre ambas partes de garantizar la ejecución de la autovía #Holmberg – #RíoCuarto y la circunvalación en la ciudad de #VillaMaría. pic.twitter.com/8ILsVjKz06
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) June 12, 2024
En el caso de la autovía a Holmberg, como así también en el de la Circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.
En diálogo con Puntal, Llaryora dijo: “Firmamos el acuerdo de la reactivación de las obras del gobierno nacional. Lo importante es que la Provincia va a comprometer fondos para la realización junto con la Nación de esas obras o de la parte que falte”.
“En el caso de la autovía a Holmberg, es que también está estipulado que si la situación se agrava a nivel nacional o la Nación vuelve a tomar la decisión de parar las obras, con un acuerdo simple y complementario de esta firma, que ya está establecido en el acuerdo, la Provincia se va a hacer cargo de la totalidad de la finalización de la obra”, añadió.
“Eso es importante. La idea es que se compromete la Nación a reactivarlas rápidamente. Obviamente que acá, en el caso de Río Cuarto, todavía hay algunas máquinas trabajando, con lo cual se pondrá el pie en el acelerador”, manifestó.
“Se trata de un hecho inédito, porque por primera vez la Provincia va a llevar a la Nación a la realización de estas obras y no al revés, y eso nos va a llevar a tener que postergar algunos programas, algunos sueños que tenía para su gestión de algunas obras que iba a hacer, pero es más importante priorizar la vida de todos los cordobeses y que estas obras, como la autovía a Holmberg, no se transformen en un monumento al abandono y sigan generando accidentes que puedan costarles la vida a cordobeses”, declaró.
Estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; su par de Economía, Guillermo Acosta; y de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore;y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine.
El comunicado oficial
El gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, firmaron hoy el acuerdo de colaboración para reactivar la obra pública nacional en el ámbito de la provincia de Córdoba.
La rúbrica, que tuvo lugar en Casa Rosada, contempla el traspaso de la ruta nacional 19 a manos de la Provincia y el compromiso del gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la Circunvalación en la ciudad de Villa María.
Así, el entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el desarrollo productivo de la provincia y el país.
Con la firma de este acuerdo, la totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a la Provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.
Según se informó, la reactivación de las obras demandará un plazo cercano al año.
La rúbrica se efectivizó tras la reunión que el mandatario provincial mantuvo en el día de ayer con el ministro Luis Caputo.
En el caso de la autovía a Holmberg-Río Cuarto y la Circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de ‘lealtad federal’, a través del cual se establece el compromiso de ambas partes de colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras.
Autopista 19
Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba y presenta distintas realidades según el sector que se observe. Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años.
Autovía a Holmberg
Está paralizada con el 75% de avance, tiene 8 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la región, ya que en ella confluye el tránsito internacional. Por allí circula gran parte del movimiento diario urbano y del sector productivo de Río Cuarto y zonas aledañas. La obra presenta actualmente un avance del 75 por ciento. Restan ejecutar, además, dos rotondas y finalizar el cruce sobreelevado.
Circunvalación de Villa María
Su construcción comenzó a principios de 2021 y su traza se extiende por 14,8 kilómetros, uniendo el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158.