Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Los preparativos en la previa a la llegada de Javier Milei a Córdoba

«Vení a festejar con el presidente», invita el comunicado oficial sobre el acto de Milei en Córdoba. ATE planifica realizar un bloqueo al Aeropuerto de Córdoba.

Javier Milei confirmó su visita a la Ciudad de Córdoba en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. A pesar del frustrado pacto que pretendía firmar con los gobernadores, paralizado ante el naufragio de la Ley Bases en el Senado, el mandatario nacional cambió el eje de su llegada a la Docta y se presentará este sábado a las 14 horas en la Plaza San Martín para dar una demostración de fuerza en las calles.

«La Oficina del Presidente convoca a la ciudadanía a celebrar el Día de la Patria en un nuevo Cabildo Abierto», fue una de las premisas que informaron en las últimas horas desde las cuentas oficiales de la Casa Rosada. «Vení a festejar con el presidente», se lee en la invitación oficial al acto de Milei en Córdoba.

Córdoba se prepara para la llegada de Javier Milei

La celebración comenzará este viernes con espectáculos culturales y el tradicional Cambio de Guardia, tendrá su momento culminante con el discurso del mandatario el sábado por la tarde.

Últimos detalles en la Plaza San Martín

«El intendente Daniel Passerini puso a todos los equipos a revalorizar y recuperar todo el casco histórico de nuestra ciudad para que este 25 de mayo se celebre en paz y en condiciones reales», indicó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipal.

El operativo para la llegada de Javier Milei

El operativo de seguridad para la visita de Milei está siendo coordinado por la Casa Militar, el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros y el fiscal Ernesto de Aragón. Este último respondió a las advertencias del secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, quien mencionó un posible «clima hostil» para el mandatario.

Se prevé un operativo preventivo en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella debido a las protestas anunciadas por algunos gremios, aunque todo indica que Milei llegará desde el aeropuerto en helicóptero hasta el Centro Cívico. Por otro lado, se está considerando cerrar completamente el microcentro de la ciudad y utilizar detectores de metales e inhibidores de señales telefónicas.

El acto principal del sábado

El presidente Milei será el único orador en el palco, y su discurso está programado para las 15:30 horas.

Con la suspensión del Pacto de Mayo debido a las demoras por la sanción de la ley Bases en la Cámara de Senadores, el Gobierno se vio obligado a repensar la dinámica del acto del 25. Así las cosas, Javier Milei celebrará un acto propio en el Cabido de la provincia de Córdoba que aspira a que sea masivo.

En relación con la suspensión de la cumbre, se indicó: «Como explicó el Presidente en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo, el Pacto de Mayo, que busca reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad, se firmará con los gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes del sector empresarial, cuando se hayan aprobado la Ley Bases y la Reforma Fiscal».

Córdoba es la segunda provincia en cuanto a cantidad de electores (8,66%) a nivel nacional mientras que también se trata del reducto en donde el libertario cosechó el demoledor 74% de los votos en el balotaje que lo catapultó al poder. Seis meses después, volverá en condición de Presidente por primera vez y, en medio de la retracción económica, la militancia prepara un marco partidario para revalidar su arraigo con la palanca de la fecha patria.

Todavía no está definida la comitiva que va a acompañar al Presidente. Se da por descontado la presencia de su hermana Karina Milei, del vocero Manuel Adorni e incluso del diputado José Luis Espert, cuyo protagonismo ha crecido en el último tiempo, a los que se añadirían representantes ministeriales como Guillermo Francos (Interior).

Protestas sociales y la advertencia de ATE: «Vamos a bloquear el Aeropuerto de Córdoba».

Pese a la popularidad con la que goza el presidente Milei en Córdoba, su llegada no estará exenta de protestas y reclamos, un escenario que ya genera preocupación en el operativo de seguridad.

Gremios y movimientos sociales llamaron esta semana a movilizarse a partir de las 11 de la mañana sobre la avenida General Paz y la Circunvalación que rodea el trazado urbano, uno de los principales accesos a la ciudad.

También se espera un intento de «bloqueo» en el ingreso del Aeropuerto Internacional de Córdoba «Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella», por donde se espera que arribe el mandatario alrededor del mediodía tras participar del tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Así lo confirmó el secretario general provincial del sindicato de ATE Córdoba, Federico Giuliani: «En ese contexto vamos a bloquear el Aeropuerto de Córdoba, a cortar la Circunvalación y si podemos, ya que dicen que va a ser un acto y un cabildo abierto, vamos a ir como estatales a expresar nuestro repudio a su política de ajustes».

El sindicalista sostuvo que en Córdoba «el primero de abril hubo 164 despidos en distintos organismos (del Estado)», a los que calificó de «injustificados y arbitrarios» con trabajadores «de entre 25 y 30 años de antigüedad». A modo de cierre, marcó que «la mayoría son profesionales que hoy tienen más de 50 años de edad y que quedaron totalmente al margen del sistema laboral».