Marca Informativa CBA

noviembre 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Llaryora y Passerini presentaron el Transporte Metropolitano de Córdoba

La medida busca brindar más alternativas a los usuarios, a través de la vinculación del transporte urbano e interurbano. El gobernador y el intendente destacaron que optimizará el sistema en la ciudad de Córdoba y mejorará la conectividad con localidades vecinas.

Con el objetivo de optimizar el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y mejorar la conectividad entre las localidades que conforman la denominada Área Metropolitana, el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini presentaron el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo).

La iniciativa consiste en un plan evolutivo, de aplicación y avance gradual, que comprende a las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes.

Será un sistema multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas. Esta medida busca brindar a la población mayores alternativas de servicio público de transporte, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes.

Entre otras novedades, se prevé la creación de líneas anuales que permitan la vinculación entre barrios, sin necesidad de ir al centro de la ciudad.

Además, el nuevo sistema establecerá servicios urbanos extendidos, con las líneas 500 y 600; servicios circunvalares, con los corredores 700 y 701; un servicio por el segundo anillo de circunvalación, con el corredor 800; y servicios interurbanos, con expresos diferenciales norte y sur.

«En Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente», afirmó Llaryora

El gobernador Martín Llaryora destacó que medidas como estas se pueden planificar, proyectar e implementar gracias al trabajo mancomunado con intendentes y jefes comunales, sin distinción de ideologías políticas y pertenencias partidarias.

“Esto es fruto de mucho trabajo, que tal vez explique el modelo Córdoba. En este momento en donde en Argentina la noticia es que se sacan líneas o que se reduce el sistema, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”, sostuvo Llaryora.

“Somos gobiernos municipales y provinciales de distintas ideologías y distintos partidos políticos, pensamos distinto en política, tenemos distinta ideología, pero no pensamos distinto cuando sabemos que todos los días tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida del vecino. Primero los vecinos, después el partido, después la ideología. Ese es el modelo Córdoba”, agregó el gobernador.

El intendente Passerini sostuvo que con esa medida “estamos cuidando un servicio esencial, garantizando el derecho al transporte a los cordobeses y dándoles la libertad y la posibilidad de ir a trabajar y estudiar».

A continuación, la vicegobernadora, Myrian Prunotto, destacó que “poder traer esta buena noticia a nuestros ciudadanos es producto del trabajo articulado y de la firme decisión de que no hay ciudadanos de primera y de segunda. Somos todos cordobeses, que gozan de los mismos beneficios».

Los detalles del proyecto

En la oportunidad, el gobernador y el intendente suscribieron un convenio con el presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Rodrigo Fernández, que establece la constitución de una Unidad Ejecutora, la cual avanzará en la implementación del SITraMCo.

Dicha Unidad será la encargada de diseñar, planificar, e implementar la política de transporte metropolitano.
Fernández explicó que “este sistema propone rediseñar las líneas urbanas y extenderlas a las distintas localidades de la región metropolitana. Esto permite tener un transporte bidireccional con mayores servicios y posibilidades para los vecinos”.

El secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, informó que el sistema contará con 12 centrales de transferencia entre urbano e interurbano y que los más de 400 colectivos que ingresan diariamente a la ciudad de Córdoba podrán poder levantar pasajeros en paradas predestinadas.

Cabe señalar que este proyecto deberá ser tratado ahora por la Legislatura de Córdoba y los respectivos Concejos Deliberantes municipales, a los fines de aprobar la normativa.

Participaron también del acto el Ministro de Gobierno, Manuel Calvo; su par de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi; intendentes y jefes comunales del Área Metropolitana; legisladores; entre otros.