Llaryora y la Caja: «Si la Nación cumpliera se resolvería gran parte del problema»
El gobernador emitió un mensaje en el que destaca la situación del sistema jubilatorio provincial y remarca que seguirá reclamando el dinero a la Casa Rosada. “Son momentos difíciles, y la manera de salir adelante es todos juntos”, afirmó.

Por Gonzalo Dal Bianco
El gobernador Martín Llaryora emitió un mensaje con motivo de la reglamentación de la Ley de Equidad Jubilatoria que rápidamente se pondrá en marcha e impactará en los haberes de diciembre, según el propio mandatario anticipó.
El esquema prevé que los ingresos más altos, tanto de activos como de pasivos provinciales, tendrán un impacto mayor de la medida que busca recortar el abultado déficit. En cambio, los haberes más bajos irán recomponiendo progresivamente el 82% del salario bruto a través de un adicional mensual no remunerativo, según se detalló. Además, se destacó que no habrá recortes de haberes, sino que los fondos surgirán de los futuros aumentos. Esto implica que los beneficiarios de ingresos más elevados no tendrán aumentos a futuro o serán menos significativos que el promedio del sistema.
Llaryora recordó que “el problema estructural del déficit de la Caja de Jubilaciones se arrastra desde hace muchos, pero muchos años. Se repite de manera sostenida, incluso desde gestiones anteriores de distintos signos políticos. Y también saben que parte de ese déficit es solventado con el gran esfuerzo que hacen todos los cordobeses con el pago de sus impuestos”, indicó el gobernador en su mensaje.
Luego, apuntó contra el incumplimiento del Gobierno de Javier Milei: “Es cierto también que la mayor parte de este problema se resolvería si la Nación le paga a Córdoba lo que le debe desde hace muchísimo tiempo. Por eso seguimos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero mientras eso no sucede, nuestra obligación es buscar soluciones alternativas, con un criterio de equidad distributiva, para solventar parte de ese déficit”, explicó Llaryora.
Y agregó: “Fundamentalmente para que los jubilados provinciales puedan mantener sus ingresos mejores que los nacionales, entendiendo que no pueden seguir siendo todos los cordobeses los que deban seguir aportando con sus impuestos el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones. Eso también es injusto. Es por ello que a través de la aplicación de la Ley de Equidad Jubilatoria, empezaremos a transitar el camino para darle solución a dos reclamos históricos de los jubilados provinciales. Primero recuperar progresivamente hasta llegar al 82%, comenzando en una primera etapa por las jubilaciones más bajas del sistema. Y segundo, atenuando los efectos del artículo 58, excluyendo en esta etapa a casi el 50% de los incluidos en el mismo. Para eso, los activos y pasivos con mejores remuneraciones harán un esfuerzo mayor, ya que vamos a aplicar una tabla de aportes progresivos entre los activos y jubilados que más ganan”, señaló el gobernador.
Por otra parte, destacó que “no obstante, y esto es importante, para que esta medida tenga el menor impacto económico posible, esos descuentos se aplicarán a cuenta de futuros aumentos. De esta manera, a partir de los haberes de este mes, todos los que recibieron un haber igual o inferior a 1.300.000 pesos en noviembre tendrán una mejora sustancial”.
Y añadió: “El 50% de los jubilados que tiene la Caja provincial tendrá mejoras concretas en los haberes de diciembre. Quiero destacar el esfuerzo adicional que harán quienes tendrán que aportar un poco más. Entendiendo también que son beneficiarios directos de esta medida porque permitirán con su esfuerzo sostener un sistema jubilatorio que es mucho mejor que el sistema nacional”.
Para concluir, y antes de desearle felices fiestas a los cordobeses, Llaryora remarcó: “Son momentos difíciles, y todos sabemos que la manera de salir adelante es todos juntos. Sumando nuevas soluciones para resolver problemas viejos, escuchando las críticas y tomando las mejores ideas. Este, no tengo dudas, es el rumbo”.